viernes, 30 de abril de 2010

¡Que vivan las fiestas! (28 de Mayo de 2008)

¡Que vivan las fiestas!


Juan Carlos Ramón Rueda

Publicado en Diario del Huila. 28 de mayo de 2008.

Bienvenidos los turistas y las delegaciones al departamento del Huila. Llegaron las fiestas de San Pedro y definitivamente, una vez más se engalana el Huila entero, caracterizado de su folklor, del buen ánimo de sus gentes, todos dispuestos a recibir de la mejor manera a los turistas y viajeros que vienen a disfrutar del paisaje, de nuestra comida, de la música colombiana, incluido el Bambuco, el Vallenato, la Salsa, y todo aquel género musical que despierta entusiasmo y llena de gozo y buen ánimo el espíritu de propios y visitantes.

No me uno a los que critican la llegada de grandes artistas Nacionales. Supongo que interiormente me creo merecedor de eso y de mucho más. Ojala llegue el día en que invitemos artistas internacionales de primera línea. ¿Por qué no? Para eso son las fiestas. Además por supuesto, de gozar de nuestras tradiciones, la música típica, el folklor propio y autentico sin necesidad de llegar a extremos. Todo lo que sea necesario para que el San Pedro esté en primera línea en esta temporada que entre otras cosas es muy competida a nivel nacional: Las fiestas de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario (Antioquia); Ferias y Fiestas de Chiscas (Boyacá); las de San Juan en Ibagué; las festividades de La Paz en Guaduas y Exposibaté (Cundinamarca. Allí también se celebra el Reinado Nacional del Feo en junio); fiestas patronales de San Antonio de Padua (Atlántico); entre muchas otras. En todas las regiones hay actividades especiales con oportunidad de las vacaciones de mitad de año. En Bogotá, hay programación de exposiciones del 20 al 27 de junio. Estamos en un escenario de libre mercado, y el turismo, amigos míos, es un gran negocio.

Afortunadamente las fiestas de San Pedro tienen nombre propio, posicionamiento, y algo que los turistas no pueden encontrar en ninguna otra parte del mundo: Nosotros. Ese es parte del atractivo. Los visitantes quieren compartir con nuestro espíritu fiestero, amigable, tranquilo y bonachón. También quieren compartir una buena vianda, con mistela, bizcocho de achiras y unos buenos tragos de Aguardiente, Cerveza y Ron. Sin distingos. Respetando los gustos de todos. Un buen asado, ojala preparado en horno de barro. Vivir el calor de la gente y de la temperatura Opita en los desfiles. Con mucha alegría, compromiso y seguridad. Ayudando a las autoridades, permitiéndoles hacer su trabajo, para que a nadie le pase nada, porque también nos visitan los amigos de lo ajeno, a pescar en rio revuelto. Mucha solidaridad y compromiso se requiere para que todo les salga bien a las autoridades. Hay cosas que requieren del apoyo de todos sin distingo de ningún tipo. Sin vacilaciones.

Apoyemos en lo que podamos las fiestas que son uno de nuestros mejores tesoros. Lo más preciado del San Pedro no son las reinas, los artistas, ni las cabalgatas. Es el espíritu de la gente, que se llena de gozo y alegría al recibir los visitantes y los paisanos que regresan de sus nuevas vidas a reencontrarse con su tierra.

¡Que vivan las fiestas!

juancramon@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario