viernes, 30 de abril de 2010

Celioooo… ¿Queeeee...? Ahí viene otra represaaa… (22 de julio de 2008)

Celioooo… ¿Queeeee...? Ahí viene otra represaaa…

Juan Carlos Ramón Rueda

Publicado en Diario del Huila el 22 de julio de 2008.

Los defensores del desarrollo económico están seguros de que la represa del Quimbo es la panacea por el futuro y el crecimiento económico del Departamento del Huila. Yo no estoy tan seguro de eso. Es más. No lo creo cierto. Todas las cifras de los recursos económicos que se obtendrán en la generación de corriente eléctrica irán a parar a otro lado, como pasa con Betania. El proyecto no dinamiza la economía local sino en una mínima porción, y seguramente los grandes recursos estarán dedicados a incrementar el patrimonio y las inversiones de la Gigantesca Multinacional Emgesa en otros sitios del mundo. En cambio, 6´500.000 metros cúbicos de agua ocuparán 7.900 hectáreas de las mejores y más tradicionales tierras de nuestro hermoso departamento, cambiando para siempre nuestro arraigo cultural y productivo, nuestra identidad y hasta la geografía.

Por cuenta de esta decisión, llanos, vegas y prosperas tierras en Altamira, Agrado, Garzón y Gigante serán ocupados con agua. La idea pretende generar ingresos para los pobladores sembrando pescado e invitando turistas a bañarse y a tomar el sol. Seguramente serán los mismos turistas que no pudieron entrar a la represa de Betania por el permanente sobre cupo en que mantiene, o los que hastiados no aguantan el olor a pescado y desperdicios. ¡Qué machera de visionarios! Mientras tanto, cientos de campesinos que han heredado tradiciones centenarias están siendo condenados a desaparecer en pro del desarrollo. Agro empresarios, sembradores, recolectores, maquinistas, obreros, articuladores de servicios y suministros, todos integradores de nuestra economía tradicional, la misma que nos ha posicionado como grandes productores de cacao, café y arroz, serán reconvertidos a la fuerza, trasladados a otras tierras que actualmente también tienen dueños, o simplemente pagados con gruesas sumas de dinero, incluyendo las de los intermediarios que patrocinan y defienden el proyecto.

“…el Departamento se ha posicionado como un potencial energético que podría construir cinco hidroeléctricas…” expresa un comunicado. Con esta visión y “aprovechando nuestras grandes ventajas geográficas”, no faltará quien construya por la altura de Aipe un gran muro en concreto para cerrarle el paso al rio Magdalena, inundando de agua todo el territorio con el objetivo de construir la Mega Represa del Huila, que permitirá irrigar las tierras de medio País y generará electricidad para varias naciones latinoamericanas. En este escenario nuestras poblaciones serán “reubicadas” convenientemente en los picos de las montañas y la pobreza por fin se acabara en el Huila.

En el mundo real y con Betania, pagamos la energía más cara y mala del País. ¿Cómo podemos estar acuerdo con el proyecto? Con una represa es suficiente. No creo que debamos inundar nuestros lindos y fértiles valles. ¿A cambio de qué? Los turistas llegan por nuestras fiestas y tradiciones. No vienen en busca de una gran laguna con olor a pescado…

Celioooo… ¿Queeeeee...? ¿Sigue dormidooo…?

juancramon@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario