viernes, 30 de abril de 2010

La época pos Uribe (25 de marzo de 2010)

La época pos Uribe


Juan Carlos Ramón Rueda

Publicado en el Diario del Huila el 25 de marzo de 2010.

El debate político para elegir el sucesor del presidente Uribe se nos vino encima. Este es mi análisis. Para empezar, la presencia de los tres ex alcaldes de Bogotá, conocidos como los Tres Tenores, se constituye en una de las sorpresas gratificantes para el proceso político presidencial. La Bogotá de hoy es el resultado de tres gobiernos que desde ópticas políticas partidistas distintas desarrollaron un proceso cívico de planeación y desarrollo urbano, humano y económico, reconocido y ponderado por muchos gobiernos e instituciones del mundo. Una especie de revolución pacifica liderada por los mismos electores bogotanos que se constituye en un ejemplo de lo que podria pasar en Colombia si su propuesta tiene apoyo electoral. El proyecto tiene aspectos educativos, como cuando Mockus le planteó a la población el reto de utilizar la cultura ciudadana para transformar de la noche a la mañana a millones en personas responsables y comprometidas con su entorno. Ó cuando Peñalosa con la ejecución eficiente de obras Urbanas de gran impacto le cambió la cara a la capital. Hasta el gran revolcón social que implementó Lucho durante el último periodo. Mockus, elegido candidato de esta opción cívica, es junto a sus coequiperos protagonista de primera línea.

De otra parte, está la historia del ex guerrillero que sin haber usado nunca un fusil ha sido condenado moralmente por los medios y periodistas al servicio de la oligarquía colombiana por los hechos del Palacio de Justicia. Gustavo Petro se incorporó a la sociedad tras la negoción con el M-19 y desde ahí ha desarrollado una lucha política en el Congreso de la República. Denunció la Parapolítica. Mantiene una lucha frontal contra el narcotráfico. Plantea que los principales problemas de Colombia son La Pobreza, La Desigualdad, el Narcotráfico y la Violencia. Aduce que el narcotráfico es el principal generador de violencia y corrupción y que la política colombiana está al servicio de los intereses de los narcotraficantes. Derrotó recientemente a la franja radical de la izquierda colombiana y pretende darle “saber, crédito y un lugar” a cada colombiano para combatir la pobreza y la desigualdad en una propuesta muy profunda y bien concebida que el pueblo aun desconoce.

Rafael Pardo es el mejor preparado para ser Presidente. Liberal. Digno. Capaz. No está contaminado con los actores del conflicto colombiano. Es el estadista “de centro” que requiere la sociedad para dar el siguiente paso. Con la mejor propuesta para reformar la justicia, la economía, la educación, el sistema financiero y devolver la nación por los fueros de la descentralización y la autonomía local. No representa los intereses de ninguna región de la geopolítica colombiana, de ningún grupo armado ni delincuencial. Es el momento para que los colombianos le reconozcan su potencial.

Finalmente, una lista de Uribistas en espera del guiño. Juan Manuel que puntea las encuestas. Nohemí, a quien su valor de abrirse de Uribe hace 8 meses aun no reconocen propios ni extraños. Y un Vargas Lleras confuso y con más ganas y ambición que otra cosa. Finalmente un ex alcalde de Medellín que pareciera diluirse.

Ese es el panorama.

juancramon@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario