viernes, 30 de abril de 2010

Oro Yucuma. ¡Del Huila para Colombia! (9 de julio de 2008)

Oro Yucuma. ¡Del Huila para Colombia!


Juan Carlos Ramón Rueda

Publicado en Diario del Huila. 9 de julio de 2008.

Hay personas, que por alguna condición particular hacen que la vida y los sucesos que las rodean sean especiales. La historia está llena de estas personas. De buenos y de malos. De héroes y villanos. Cada quien con su incitación. Por supuesto son las historias de los buenos las que nos motivan y poco a poco se convierten en los fundamentos sobre los cuales se construye una sociedad. Hay muchos casos. Basta abrir un libro de historia para encontrarlos.

En nuestra comunidad hay muchos de estos paradigmas de vida que enaltecen el espíritu humano, llenos de principios de integridad y de valor frente a la adversidad, como la lucha del padre de familia que contra todas las calamidades consigue que sus hijos estudien alejándolos de los vicios; o el comerciante que frente a todas las trabas que pone el estado y los burócratas, logra tener éxito; o la gloria del deportista que frente a la desidia gana la medalla de oro frente a la adversidad y la incredulidad de casi toda la comunidad.

Ayer precisamente un grupo de jovencitas colombianas, entre las que se encuentra la joven Huilense María Paz Yucuma, hija del reconocido periodista Marco Fidel Yucuma, sacaron la cara por la delegación colombiana en el mundial juvenil de aletas obteniendo la única medalla de Oro para el País anfitrión. Luego de un par de fallas en días anteriores con los tanques de oxigeno para la delegación de nadadores colombianos, y a pesar de las fallas técnicas cuya responsabilidad está en cabeza del entrenador, el campeonato orbital ha estado lleno de anécdotas y grandes historias propias de este tipo de certámenes con jovencitos de muy distintas culturas. Hay muchos héroes y grandes historias alrededor de cada delegación. Quienes hemos acompañado a los productores asistiendo a las competencias hemos visto una impecable organización, además del excelente estado de las piscinas. Ha sido grato comprobar que a los funcionarios huilenses responsables del evento no les quedo grande el acontecimiento. Todo lo contrario. Creo que la instalaciones y la organización han estado a la altura y habrían podido venir todos los países con sus representaciones y se hubieran llevado la misma impresión que ha difundido el presidente de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, Cmas, Achille Ferrero: La belleza de nuestra tierra, el calor de nuestra gente, así como lo propicio de nuestro clima de eterno verano, el sol permanente, nuestra ciudad bonita, en fin, perfecta para turistas ávidos de mucho sol, frutas y comidas exóticas. ¿Qué tal que hubieran visitado San Agustín, o se hubieran dado una vuelta por las fincas cafeteras de Garzón, Gigante, Rivera, o los sembrados de arroz de Campoalegre? En fin, felicitaciones a la familia Yucuma, gracias por la dedicación y el esfuerzo, especialmente al director del Instituto para la Recreación y el Deporte del Huila, Luis Eduar Valenzuela Hoyos, Iván Perdomo Bravo, presidente de la Liga de Subacuáticas, y todo el equipo humano que han trabajado en este magnífico evento.

juancramon@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario