miércoles, 20 de octubre de 2010

Sobre regalías, corrupción y otras aristas de la Unidad Nacional

Sobre regalías, corrupción y otras aristas de la Unidad Nacional


Juan Carlos Ramón Rueda
Publicado en http://www.diariodelhuila.com/ el 21 de octubre de 2010.


En aprieto se encuentran quienes apoyaron al presidente Santos en su campaña ante el raponazo a las regalías petroleras que dejan en grave dificultad a los municipios y departamentos productores de petróleo. El congresista elegido Senador por nuestra región con el aval de la “U” no encuentra solidez entre su persistente llamado de Unidad para tener “gobernabilidad” y la falta de coherencia del novel Presidente de Colombia frente a su compromiso con la región. Una encrucijada de la cual no tiene como salir bien librado, a no ser que de manera muy frentera y sin ambages mantenga una posición firme de defensa de los intereses regionales, sobreponiéndolos a los cálculos políticos y sus propias ambiciones de poder burocrático.

De otro lado, sobre el tema de cómo sataniza el gobierno nacional de turno a las regiones para despojarlas poco a poco, como desojando margaritas, de los recursos que la Constitución Política estableció como recursos obligatorios para garantizar el funcionamiento y la mal llamada autonomía de las regiones, pues es notorio ya que los argumentos de corrupción por el mal manejo de las regalías y la igualdad social que se espera lograr repartiéndolas por igual entre todas las regiones, no es más que una estrategia burda y falsa para disponer de recursos con los cuales se financiaran obras en las regiones con mayor desempeño fiscal –regiones más pobladas y ricas- que le hubiese tocado financiar y que debido al mal manejo fiscal repetitivo y continuado de déficit fiscal en que el gobierno nacional incurre de manera perversa, no lo va a poder hacer. El desgreño en las finanzas públicas del gobierno nacional es una de las talanqueras que tiene la nación para progresar. Desde el año 2000 para citar una década atrás, el gobierno nacional gastó más de lo que le ingresó en un -4,9% del presupuesto. En 2009 lo hizo en -4,2%. De esta manera en un País en el que el gobierno nacional se GASTA DE MÁS cada año 5 ó 6 billones de pesos, de manera continua y sin parar, pues es absolutamente necesario echarle la culpa a los corruptos de la provincia que no tienen un bloque parlamentario fuerte que los defienda, para quitarles de un solo raponazo la plática que por derecho natural e histórico les corresponde, en lugar de buscar otros caminos que seguramente le llevaran a tratar de ser un estado más eficiente y pulcro con los recursos que le toca manejar directamente.

Los argumentos del Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry son los de un Cachaco representante nato de una oligarquía bogotana a la que solo le interesa que todas las decisiones de la nación se tomen en los clubes y cocteles en Bogotá. No en la provincia. Aquí no tenemos gente para eso… Es una historia en la que llevamos 200 años y que parecía habíamos superado tras la nueva Constitución del 91. Sin embargo es evidente que la gente de la provincia, como es nuestro caso, no hemos entendido bien el asunto y seguimos persiguiendo el gato por la cola…

Mañana viernes es el primer gran FORO sobre el tema. Esperemos que la sociedad despierte… A esto hay que meterle pueblo.

juancramon@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario