viernes, 30 de abril de 2010

¿Cuál es el principal problema que tiene Neiva? (29 de abril de 2010)

¿Cuál es el principal problema que tiene Neiva?


Juan Carlos Ramón Rueda

Publicado en Diario del Huila el 29 de abril de 2010.

¿Falta de cultura ciudadana? ¿Desempleo/Pobreza? ¿Inseguridad? ¿Corrupción? ¿Politiquería? ¿No hay instituciones fuertes? ¿Malos servicios públicos? ¿Transporte público deficiente? ¿Calles sucias? ¿Baja calidad en la educación? ¿Contaminación ambiental? ¿Calles llenas de huecos? ¿Desapego por lo nuestro? ¿Indigencia? ¿Niños en la calle trabajando? ¿No hay futuro para los jóvenes?... ¿Otra?... ¿Cuál?...

Las anteriores son las respuestas de la encuesta “Neiva… Presente y futuro” respondidas en Internet, en donde el encuestado también puede plantear su propia respuesta. Para mi sorpresa, la falta de cultura ciudadana con un 24% respecto de las demás preguntas es el principal problema para los neivanos, o personas que han venido a pasar unas vacaciones, o paisanos que ahora viven en otra ciudad o en el exterior y que han dispuesto de 5 minutos de su tiempo para participar. El “Desempleo/pobreza” (23%), la “Inseguridad” (16%), la “Corrupción” (10%) y la “Politiquería” (6%), siguen el orden. Es la radiografía de nuestra problemática. En otra pregunta en la que se le pide al encuestado seleccionar el que más le preocupa, estos mismos cinco problemas salen a relucir, aunque toman ventaja considerable el tema del desempleo - pobreza y la falta generalizada de cultura ciudadana. Estos parecen ser los que mayor preocupación causan en la población. Aunque la encuesta continuará en línea, habría que analizar los datos desde la perspectiva del estrato socioeconómico, el nivel de estudio, la edad o el sexo del encuestado, que estarán disponibles a finales de junio cuando se conocerán los resultados finales.

A mí personalmente, me ha preocupado mucho y me parece terrible la calidad de nuestros servicios públicos. No hay semana en la que no haya deficiencias en el suministro de energía eléctrica. La luz sube y baja de voltaje casi de manera rebelde, como se le da la gana. El agua, igual. Si llueve o hace Sol, peor. Las calles viven llenas de basuras, especialmente en el amanecer. Es como si la gente saliera a la calle a dejar las bolsas llenas de basura para que andanadas de perros callejeros y ejércitos de indigentes enguayabados, trabados y hambrientos se alimenten de los desechos dejando regados por las avenidas los contenidos de nuestras sobras… La iluminación de las calles en la noche es pésima. Favorece a los malandros que se esconden en medio de la oscuridad y que atracan a diestra y siniestra. Además son supremamente costosos. En los últimos diez años el costo de los servicios públicos básicos se ha incrementado en promedio en más de 500% mientras que el ingreso familiar promedio ha crecido aproximadamente en un 50% en el mismo periodo.

Los invito a que participemos. Es simple. El link se encuentra en los “Blogs”: http://www.juancramon.blogspot.com/ y http://www.corpogestion.blogspot.com/

Luego les cuento como van las respuestas a las pregunta sobre los últimos alcaldes de Neiva: ¿Cuál cree que ha sido el mejor Alcalde de Neiva de los últimos cinco periodos? ¿Cuál fue su mayor acierto, o el que más recuerdas? O… ¿Cuál fue su peor error o desacierto?”…

juancramon@gmail.com

Tradición electoral en el limbo… (8 de abril de 2010)

Tradición electoral en el limbo…


Juan Carlos Ramón Rueda

Publicado en el Diario del Huila el 8 de abril de 2010.

En septiembre de 1809, hace 200 años, se cerró quizá la última jornada electoral de la época colonial en nuestro territorio. En las capitales de provincia del Virreinato se realizaron elecciones primarias para elegir un solo diputado ante la Junta Suprema Central de Sevilla, España. El proceso electoral era bendecido por los Obispos en las iglesias de las capitales de las provincias antes de cada jornada y poco a poco se fue seleccionando, de varios candidatos, los que tuvieran mejor opción. Finalmente el 16 de septiembre se eligió por la provincia de Cartagena el Mariscal de Campo Antonio Narváez y Latorre. Nunca tomó posesión de su cargo. Por esos tiempos la monarquía llegaba a su fin y precisamente se inició la instauración de los nuevos sistemas democráticos. Como anécdota, un mensaje de Napoleón a los Realistas, instó a muchos a perder el miedo a la Corona Española y su régimen Monárquico a cambio de cerrar el paso al comercio con su archí enemigo Inglaterra. Una especia de “embargo comercial” moderno a cambio de su apoyo moral.

Quizá la historia moderna no haya dado mucha importancia a esta y a las elecciones que le sucedieron en el periodo de la Pre Independencia y el de la Gran Colombia, pero a partir de aquellas experiencias se establecieron las prácticas que determinaron el “sistema electoral indirecto” que determinó la Constitución del Estado de la Nueva Granada en 1832. Sufragaban los hombres mayores de 21 años, o los menores siempre y cuando fuesen casados. Ahí no podía votar quien tuviese la condición de sirviente, empleado domestico, o jornalero. Quienes aspiraban a cargos en las elecciones no podían ser menores de 25 años, y debían además de las mismas condiciones de sus electores, saber leer y escribir. Así se buscaba asegurar el voto libre, bajo la premisa de que cada elector tuviese independencia económica y conocimiento académico.

Así nació nuestro sistema electoral. Con el paso de los años, la lucha política por el poder y las reformas sociales aumentaron el universo de votantes. Sobrevino el sufragio universal masculino (1853). El sufragio femenino (1957, hace tan solo 53 años). La elección directa de Presidente de la Republica (1910), la elección popular de los Alcaldes y Gobernadores (1986) y el cambio de las papeletas por los tarjetones en búsqueda del voto libre y secreto. Hitos que han marcado nuestra maltrecha y movida historia electoral.

El nuestro ha sido un sistema electoral ganado a gota de sudor y sangre. Y cada logro tiene el peso de la lucha de cientos de colombianos y colombianas que han reclamado y han hecho valer sus derechos. Hoy, 200 años después, ante la crisis electoral desembocada por un mal manejo de los recursos tanto logísticos, financieros como el “acerbo” tecnológico que se había ganado durante cerca de 20 años, la institucionalidad debe reaccionar y retomar el rumbo del compromiso de asegurar que las elecciones las gane quien más votos obtenga. Y no quienes tengan la capacidad de hacer más trampa asesorados por gente corrupta y dinero de dudosa procedencia.

juancramon@gmail.com

La época pos Uribe (25 de marzo de 2010)

La época pos Uribe


Juan Carlos Ramón Rueda

Publicado en el Diario del Huila el 25 de marzo de 2010.

El debate político para elegir el sucesor del presidente Uribe se nos vino encima. Este es mi análisis. Para empezar, la presencia de los tres ex alcaldes de Bogotá, conocidos como los Tres Tenores, se constituye en una de las sorpresas gratificantes para el proceso político presidencial. La Bogotá de hoy es el resultado de tres gobiernos que desde ópticas políticas partidistas distintas desarrollaron un proceso cívico de planeación y desarrollo urbano, humano y económico, reconocido y ponderado por muchos gobiernos e instituciones del mundo. Una especie de revolución pacifica liderada por los mismos electores bogotanos que se constituye en un ejemplo de lo que podria pasar en Colombia si su propuesta tiene apoyo electoral. El proyecto tiene aspectos educativos, como cuando Mockus le planteó a la población el reto de utilizar la cultura ciudadana para transformar de la noche a la mañana a millones en personas responsables y comprometidas con su entorno. Ó cuando Peñalosa con la ejecución eficiente de obras Urbanas de gran impacto le cambió la cara a la capital. Hasta el gran revolcón social que implementó Lucho durante el último periodo. Mockus, elegido candidato de esta opción cívica, es junto a sus coequiperos protagonista de primera línea.

De otra parte, está la historia del ex guerrillero que sin haber usado nunca un fusil ha sido condenado moralmente por los medios y periodistas al servicio de la oligarquía colombiana por los hechos del Palacio de Justicia. Gustavo Petro se incorporó a la sociedad tras la negoción con el M-19 y desde ahí ha desarrollado una lucha política en el Congreso de la República. Denunció la Parapolítica. Mantiene una lucha frontal contra el narcotráfico. Plantea que los principales problemas de Colombia son La Pobreza, La Desigualdad, el Narcotráfico y la Violencia. Aduce que el narcotráfico es el principal generador de violencia y corrupción y que la política colombiana está al servicio de los intereses de los narcotraficantes. Derrotó recientemente a la franja radical de la izquierda colombiana y pretende darle “saber, crédito y un lugar” a cada colombiano para combatir la pobreza y la desigualdad en una propuesta muy profunda y bien concebida que el pueblo aun desconoce.

Rafael Pardo es el mejor preparado para ser Presidente. Liberal. Digno. Capaz. No está contaminado con los actores del conflicto colombiano. Es el estadista “de centro” que requiere la sociedad para dar el siguiente paso. Con la mejor propuesta para reformar la justicia, la economía, la educación, el sistema financiero y devolver la nación por los fueros de la descentralización y la autonomía local. No representa los intereses de ninguna región de la geopolítica colombiana, de ningún grupo armado ni delincuencial. Es el momento para que los colombianos le reconozcan su potencial.

Finalmente, una lista de Uribistas en espera del guiño. Juan Manuel que puntea las encuestas. Nohemí, a quien su valor de abrirse de Uribe hace 8 meses aun no reconocen propios ni extraños. Y un Vargas Lleras confuso y con más ganas y ambición que otra cosa. Finalmente un ex alcalde de Medellín que pareciera diluirse.

Ese es el panorama.

juancramon@hotmail.com

El puente de la muerte (31 de diciembre de 2009)

El puente de la muerte


Juan Carlos Ramón Rueda

Publicado en el Diario del Huila el 31 de diciembre de 2009.

¿De qué otra manera se le puede denominar a lo que le ocurrió a la registradora del municipio de Tarqui el pasado 20 de diciembre? Para finalizar el año no podría ser más grafica su desgracia para mostrar los extremos de violencia a los que estamos sometidos los habitantes de Neiva por cuenta de la delincuencia callejera.

Sandra Escalante, Registradora de Tarqui, se desplazaba ese día sobre el puente que pasa encima del Rio Las Ceibas en la carrera séptima con calle 25 de Neiva, en compañía de Blanca Miriam Suarez, Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Aeropuerto, comuna número dos, cuando un joven se abalanzó sobre la joven y dinámica funcionaria, forcejeo con ella para arrebatarle el bolso y ante su reacción defensiva, decidió empujarla del puente y la hizo caer aparatosamente tres metros abajo sobre una piedra a la orilla del Rio Las Ceibas. Sandra sufrió un fuertísimo golpe en su columna vertebral. Los hechos ocurrieron a la misma hora en que empezaba el partido de futbol que tuvo en vilo a todos los huilenses. En esos momentos y hasta la media noche estuvimos acompañándola con el Representante a la Cámara Héctor Javier Osorio, su esposa Gladys Duran, Blanca Miriam y Edinson Losada en la clínica de Urgencias de Saludcoop, en donde afortunadamente la atendieron muy bien. Sobre la media noche un medico especializado en Neuro Cirugía le hizo los últimos exámenes y determinó que se le debía practicar una riesgosa operación para recomponer una afección ósea, que gracias a Dios y a la buena fortuna por milímetros no se convirtió en un trauma definitivo. Sandra se repone hoy de la cirugía y espera recomponer su vida. Especialmente en su parte emocional. El joven drogadicto de la comuna dos que la atacó le propinó fuertes patadas y la agredió con un cuchillo cuando yacía sobre la arena y las piedras. Le despojo de algunas cosas y sus papeles, pero principalmente la dejo sin moral y terriblemente triste. Ella, que ha servido a mucha gente pobre, que tiene un corazón inmenso y una noble disposición de servicio con la comunidad no se merecía que le propinaran semejante ataque.

Mientras Sandra se repone, el joven que la atacó mantiene en el mismo sitio esperando por nuevas víctimas. Quizá ya haya lanzado a más mujeres por el puente. Quizá algunas hayan tenido mejor suerte que Sandra, pero también quizá un día de estos va a ocurrir lo que pudo pasarle a Sandra. Va a terminar alguien parapléjico o muerto por culpa de la adicción a las drogas de este joven que ha decidido atacar a cuento transeúnte pase por el sector del puente del Rio Las Ceibas de Neiva. Ya lo hemos manifestado y los medios de comunicación han hecho serias denuncias de la preocupante dominación que tienen los drogadictos sobre el área al margen del Rio, pero no pasa nada. La Policía hoy no ha dado captura ni tienen idea de quien intento matar a Sandra. El puente de la muerte sigue en manos de drogadictos hampones que transitan por el lugar y le han convertido en una “olla”. Están lanzando al vacio a quien se resista en el PUENTE DE LA MUERTE…

juancramon@gmail.com

¡Auxilio! (3 de diciembre de 2009)

¡Auxilio!


Juan Carlos Ramón Rueda

Publicado en el Diario del Huila el 3 de diciembre de 2009.

Eran las 3:30 de la tarde del pasado lunes. La casa más bonita del barrio en que vivo fue objeto del atraco de dos ladrones quienes resguardados por otros dos motociclistas que llegaron de avanzada, distrajeron al único celador que entre todos los vecinos pagamos mensualmente. Se llevaron un televisor plasma de 42 pulgadas. Salieron orondos en la tercera motocicleta y llamaron un taxi sobre la avenida Buganviles en el oriente de Neiva. Cargaron el carro, mientras uno de ellos se devolvió en la moto a “visitar” otra casa del vecindario, de la cual sustrajeron esa misma tarde una gruesa suma de dinero, luego de amordazar al dueño y a sus habitantes. Fin de la jornada, 5:00 pm y un botín de más de cinco millones.

Esta semana fueron atracados con amenaza de cuchillo seis peatones sobre este sector de la avenida Buganviles. El promedio tiende a aumentar en los últimos días. Hace un par de meses fue atracada otra casa, a una cuadra de los hechos relatados. Esta vez los maleantes llegaron en dos motos armados con pistolas y revólveres. Amarraron a los habitantes, mientras golpearon fuertemente al dueño. Cargaron en una camioneta todos los objetos de valor. Algunos vecinos alcanzaron a dar aviso a la Policía. No llegaron a tiempo.

Mi vehículo fue presa de un ladronzuelo hace un mes. Un joven a quien se le conoce con el alias de “Soldado” llego en bicicleta a las 3:00 de la madrugada. El celador podría haber estado dormido. Sin embargo aduce que fueron varios jóvenes en bicicleta y lo distrajeron. Mientras perseguía a unos, “Soldado” se llevó los espejos retrovisores de más de una docena de automóviles de la zona de parqueo del barrio, a una cuadra de la avenida Buganviles, en el sector frente a Torres de San Marcos. “Soldado” vendió los espejos robados en la zona de repuestos y partes por veinticinco mil pesos. Un negocio en “paquete”. De una, para no estar “chilingueando”. Ahora varios de mis vecinos que se someten al sistema van a la “zona”, uno por uno, a recuperar los espejos a razón de treinta y cuarenta mil pesos cada uno.

Para colmo de males, un joven universitario a quien se le ocurrió salir a la tienda del barrio junto a una docena de amigos con su computador portátil, se entretenía cuando aparecieron dos jóvenes en moto, le despojaron de su PC y ante la reacción de los muchachos del barrio, casi ocurre una tragedia. Los muchachos atraparon al ladronzuelo. En la lucha el portátil salió disparado por los aires y se estrello contra el pavimento. Pérdida total. Vale más repararlo. Quien lo manda de chicanero, le dijeron sus amigos, ante la cara atónita de su madre quien había hecho un esfuerzo económico sobresaliente limitando muchos otros gastos del hogar, para entregarle el aparato a su hijo para sus estudios.

Puedo seguir contando situaciones de seguridad apremiantes que vivimos en un sector de menos de seis manzanas, que hasta hace apenas dos o tres años era un sitio muy seguro. ¿Cómo será en el resto de la ciudad? En el barrio, el celador piensa renunciar luego de que mis vecinos le descontaran de la mensualidad el valor de los espejos. Yo no lo hice, y ahora solo pienso en pedir ¡AUXILIO!

juancramon@gmail.com

Borrachera, borrachera, borrachera… (5 de noviembre de 2009)

Borrachera, borrachera, borrachera…


Juan Carlos Ramón Rueda

Publicado en el Diario del Huila el 5 de noviembre de 2009.

Meditando sobre la borrachera colectiva –llámese Uribismo- en la que está sumida la sociedad colombiana y que juguetonamente los dueños de la fiesta han bautizado “El Estado De Opinión” encabezados por el más grande –por lo menos el más visible- “libre pensador” de los últimos tiempos, el señor José Obdulio Gaviria, repasaba lo que fue el origen de la llamada séptima papeleta y de la joven Constitución Política de 1991.

Estas reflexiones me asaltan de repente, especialmente cuando en medio de la resaca que padecen el 70 y pico por ciento de conciudadanos, percibo como violan, ultrajan y se comen casi a dentelladas lo que queda de la Constitución, mientras claman al cielo que el gran festín no acabe y se alargue, por lo menos otros cuatro años. De esta manera la flamante dama Constitucional quedó convertida en poco menos que una puta barata. Abochornada, ultrajada y vilipendiada, se le siguen montando encima delante de los borrachitos ante los gritos de la minoría, quienes la ven como la dama que era –o la que pretendieron que fuera-, hace ya cerca de veinte años.

Resulta que esa señora que se “comen” muy a gusto hoy los dueños del festín, tuvo su inicio en lo que se llamó la “Marcha estudiantil del silencio” hace 20 años, en agosto de 1989, una semana después de que la mafia asesinara a Luis Carlos Galán. Era la época de los grandes líderes. De grandes propósitos. La época en la que fueron asesinados los más grandes luchadores de la democracia por las balas asesinas. Así llego la séptima papeleta que Colombia votó masivamente. Luego nació La Constitución, tras décadas de obstáculos y contratiempos que atrasaron el cambio institucional que la sociedad clamaba. Fue la cruzada de una sociedad civil emergente estimulada por la crisis de credibilidad de la clase política, el bipartidismo, la politiquería y la corrupción. La antesala de una nación que entraba en un nuevo siglo, que con la fuerza que da la convicción en nuevas ideas, pretendía tener un nuevo instrumento político, un estado más moderno y cercano a la gente, un sistema institucional sin corrupción, un poder judicial que garantizara el cumplimiento de los deberes y los derechos del ciudadano, fundamentado un una arquitectura jurídica adecuada a los nuevos tiempos. Fue la materialización de un momento histórico. Con voluntad de perdurar. Y funcionó –o pareció hacerlo- durante sus años de niñez y adolescencia, hasta cuando inició el gran bacanal y decidieron volverla mierda, primero socavando la descentralización, cambiando la balanza de poderes, alargando el mandato del presidente y ahora, con la intención de perpetuarlo, con la idea de que en la Patria de hombres y mujeres con tanto talento, inteligencia y fuerza interior, él es el único capaz de hacerlo todo.

En el País de los borrachitos más felices, la fiesta no va a acabar pronto. José Obdulio no conoce desplazados, sino “migrantes”. La plata de los campesinos se la dan a reinas, traquetos y grandes terratenientes. Los magistrados de bolsillo anulan las sentencias de la Corte Suprema… mientras el borrachito sigue de fiesta…. ¡hip!

juancramon@gmail.com

“Pepe” ¡Estrella de la televisión! (15 de julio de 2009)

“Pepe” ¡Estrella de la televisión!


Juan Carlos Ramón Rueda.

Publicado en el Diario del Huila el 15 de julio de 2009.

Si “Hipo” el hijo de “Pepe” y “Matilda”, los hipopótamos más buscados del mundo, fuese humano, tuviese la mayoría de edad, y se inscribiera en las próximas elecciones para el Congreso, sería elegido Senador de la República del Sagrado Corazón de Jesús con una de las votaciones más altas jamás registradas, como consecuencia de la solidaridad que le reconoce la opinión y los medios masivos de comunicación. Todos han convertido a la familia hipopótamo en una bandera nacional. Una representación del atropello estatal y la falta de oportunidades. Cada colombiano en desgracia se identifica plenamente con “Pepe” y su señora esposa, con quien se fugo y tuvo al pequeño “Hipo” en tremendo amancebamiento, a escondidas de todos, excepto la mirada complaciente y ocasional de algunos campesinos, en recóndito y bello paraje a orillas del caño San Juan, en pleno corazón del magdalena medio antioqueño.

Es un asunto de idiosincrasia. “Pepe” se convirtió en un icono en la agenda de la opinión pública colombiana en cuestión de días. Ahora no importa que en el mantenimiento de su viuda y su vástago se inviertan millones de pesos que podrían ser destinados para dar estudio, salud y comida a un centenar de niños de esos que deambulan en las calles colombianas mendigando una migaja de pan. No. La opinión los salvó de ser asesinados por los soldados del ejército colombiano y por un puñado de burócratas antioqueños que además de ser estúpidos, resultaron más bestias que el mismo “Pepe”. Al jefe del gobierno colombiano, si no le gustara tanto atornillar a sus subalternos en trance de ser despedidos, seguramente no le faltaría ganas de acceder a la pretensión de muchos: Que se destituya al mismo Ministro del Medio Ambiente por la tremenda equivocación.

Detrás de la solidaridad que ha despertado “Pepe” está la angustiosa situación social y económica nacional. No se trata solo de repudiar los hechos acontecidos hasta ahora, ni de salvar a los animalitos que le sucedieron. Se trata de que a través de ello, ocultemos por un rato, que como esta familia, está la mitad del pueblo colombiano. Los millones de desplazados, indigentes y desempleados que hoy recurren a cualquier mecanismo para subsistir, deben sentir que algo les corre pierna arriba cuando los burócratas paisas decidieron acabar con la vida de “Pepe” para arreglar un problema de convivencia. No de él con su señora esposa. Sino de él con un estado y una organización ambiental que decidió quitarse el dolor de cabeza mandando a matar, literalmente, el problema.

Lamentable medida. Malo el mensaje para la sociedad que los funcionarios que toman las mejores decisiones lo hagan de semejante manera. Sin embargo, me parece que tras el despliegue mediático y la solidaridad lograda, podría ganarse un poco si se utiliza la imagen de esta familia de hipopótamos criollos, para concebir un proyecto de dibujos animados, que permita educar a los niños en muchos valores que hoy la televisión no muestra. Como una familia de desplazados. Para crear conciencia y sensibilizar. Así, por lo menos, la muerte de “Pepe”, por lo menos, no habrá sido en vano.

juancramon@gmail.com

$$$ para la salud Vs. efectividad. (22 de abril de 2009)

$$$ para la salud Vs. efectividad


Juan Carlos Ramón Rueda

Publicado en el Diario del Huila el 22 de abril de 2009.

En el debate sobre algunos de los más importantes problemas que tiene nuestra sociedad colombiana, inobjetablemente el tema de la inversión en salud salta a uno de los primeros lugares. La decisión de cubrir con el sistema el cien por ciento de la población colombiana con el régimen subsidiado es políticamente buena, pero a la luz de las comparaciones en eficiencia y efectividad, no lo es tanto. El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, precisó la inversión en salud como uno de los tres más grandes problemas de Colombia, junto al desempleo y la sostenibilidad del gasto para infraestructura. Aduce el señor decano, que mientras en 2006 Chile tenía un gasto público en salud de US$343 por persona, en Colombia se gastó US$492, es decir, un 43% por encima del país austral. Por otra parte, mientras Chile presentó una tasa de mortalidad adulta, que muestra la probabilidad de que una persona entre los 15 y los 60 años muera de 60 por cada mil habitantes, Colombia tenía una tasa de mortalidad adulta de 87 por mil habitantes, 45% más. Alejandro Gaviria también denunció que hay una corrupción generalizada, un arreglo financiero y presiones de los jueces en el sistema de salud nacional, que lo hacen cada vez más inviable.

En el mundo se gastan más de tres billones de dólares anuales en el sector salud, y a nivel mundial se discute que uno de los mayores retos consiste en blindar estos recursos que provienen principalmente de los impuestos, de su mayor enemigo: la corrupción. Según un documento de Transparencia Internacional, denominado “Global Corruptión Report”, explica como en E.E.U.U. por ejemplo, se pierde cerca de un 10% del todo el recurso en gastos excesivos. En Camboya profesionales relacionados estimaron que cerca del 5% se pierde antes de salir del nivel central (gobierno), para citar solo algunos de los casos como ejemplos.

En términos generales, la corrupción impide que la gente tenga una mejor salud con los recursos disponibles. Los principales aspectos que facilitan esta situación están relacionados con la complejidad de la información y las cifras en el sistema de salud. Dar salud subsidiada a cerca de cuatrocientos mil huilenses no es tarea fácil de controlar. Menos de monitorear. Ahí radica el problema. Entre tanto, entre las cifras, miles de millones de pesos van a parar a manos de quienes se han posicionado en el sistema como los prestadores de los servicios. En Colombia, EPS´s, clínicas privadas, hospitales públicos, y cajas de compensación familiar.

Otro de los aspectos que facilita la corrupción es el gran desequilibrio en los sistemas de información, el débil desarrollo institucional de las entidades involucradas en el control, especialmente las responsables, como las entidades territoriales, y finalmente la escasa presencia de programas de control y vigilancia.

Es de gran importancia que se mejore rápidamente los sistemas de auditoría y control. Así los empresarios de la salud ganarían un poco menos y se ganaría en servicio para la gente.

juancramon@gmail.com

¡Colombo Ingles del Huila! (12 de noviembre de 2008)

¡Colombo Ingles del Huila!


Juan Carlos Ramón Rueda

Publicado en el Diario del Huila el 12 de noviembre de 2008.

Me voy a referir a una decisión que tome hace más de seis años, y que espero, ilustre a los padres de familia en el momento de decidir sobre la institución educativa que desean para sus hijos.

Resulta que hace aproximadamente seis años mi hijo mayor cursaba el grado quinto de educación básica primaria en el Colegio Salesiano San Medardo de Neiva, cuando ocurrió el suceso que marcó la decisión que exhibo para evaluación de los lectores. Yo me había propuesto que mi hijo Juan Andrés estuviese en un buen colegio, y por referencias entendí que este, era la mejor opción dentro de nuestras posibilidades económicas. Se trata de un colegio con una profunda educación cristiana y mucho énfasis en valores. Sin duda, enseñan las materias de manera profunda, pero atropellan el espíritu de los jóvenes. Juan Andrés llevaba en este colegio tres años y su desempeño era regular, sin llegar a ser malo. Nunca logré que los maestros le atendieran de manera personal. Todo eran excusas y recriminaciones sobre su desempeño. Y ahí, en su último año de primaria, paso lo que pasó: en una evaluación de resultados, cuando exigí más para mi hijo, un profesor me dijo, “su hijo no da más, realmente estos muchachos vienen llenos de frustraciones a este colegio y aquí no resolvemos eso…” Ese día recuerdo haber quedado mudo ante la opinión del profesor. Sin dudarlo un instante, entendí que en ese colegio no iban a formar el joven que yo esperaba, que me había equivocado y que no íbamos para ningún lado. Decidí cambiarlo a una institución donde pudiese desarrollar mejor, cuando menos, sus condiciones humanas, sin que le pisotearan su integridad a cada momento.

Previa revisión de las posibilidades, nos decidimos con mi esposa por el Colombo Ingles del Huila. Ahí Juan Andrés desarrolló aptitudes distintas que no le conocíamos. Lo que más me gustó fue el interés que noté en directivos y maestros por la parte humana de cada estudiante. Evaluamos cada vez que tuvimos la necesidad de hacerlo, cada problema, cada nuevo reto. Con un gran énfasis en Inglés y en las Matemáticas, en este nuevo colegio desarrollan una metodología distinta, poniendo a cada estudiante al límite de sus capacidades cognitivas, físicas, artísticas y humanas, sin quebrantar ni atropellar su espíritu. Todo lo contrario. Van en la dirección en que el estudiante evoluciona. Los resultados para mí son sobresalientes. Se gradúa como uno de los mejores. Notable participación y gran desempeño en las actividades lúdicas que son espectaculares. Es el baterista de la banda–Pop del colegio. Fue el mejor promedio académico en Física. En las olimpiadas de matemáticas y cálculo mental a nivel departamental, junto a sus compañeros, batieron a sus contendores –especialmente del Salesiano- y el colegio ha sido clasificado dentro de los mejores 100 del País en el ICFES, quedando en el Huila de tercero.

Sé que el Salesiano está casi de cuatrocientos, lo cual no me trasnocha. Lo importante fue haber tomado una buena decisión a tiempo. Aunque me gustaría verle de nuevo la cara a ese profesor…

juancramon@gmail.com

Bancos, estafas y pirámides (17 de septiembre de 2008)

Bancos, estafas y pirámides


Juan Carlos Ramón Rueda

Publicado en el Diario del Huila el 17 de septiembre de 2008.

Un indicador notable que muestra que en el tablero de control de quienes conducen la economía hay un botón que viene titilando en rojo, es la gran cantidad de recursos en efectivo que la gente invierte en empresas por fuera del sistema financiero regulado. Es entendible que en el mundo actual la gente común y corriente sea especialmente susceptible de ser timada con tretas especulativas y de engaño. Sin embargo me parece que hay unos principios básicos de la economía que parecen haberse olvidado en el afán de recibir más ingresos, y que quienes invierten en actividades especulativas o “pirámides fabulosas” no conocen. Además está la correspondiente responsabilidad del estado, la superintendencia, los bancos y un sistema financiero en general, que no son ajenos a las causas de la problemática.

No se trata de hacer un tratado de economía en unos pocos renglones. Solo lo básico. La generación de valor o riqueza radica en la transformación de productos a partir de materia prima. Por supuesto que también existe la riqueza a partir de nuevo conocimiento, como el descubrimiento de nuevos productos, la prestación de servicios, la comercialización, o la incorporación de valor agregado a los productos y/o servicios mediante novedosos mecanismos tecnológicos. La producción de riqueza a partir de componentes especulativos o de engaño lleva tarde o temprano a la quiebra. Generalmente la del más ingenuo o del menos informado. Ahí hay una responsabilidad del Estado, que está encargado de regular y controlar las relaciones entre los ciudadanos. Por otra parte, también hay que revisar la responsabilidad de todo el sector financiero en este tema.

El sistema financiero provee a la sociedad servicios que son de gran importancia. En Latinoamérica urge una “bancarización” más democrática que se traduce en acceso a créditos y servicios para el grueso de la población. También se requieren políticas de fomento más fuertes, dirigidas a la pequeña y mediana empresa. En Colombia el Gobierno ha insistido en mantener el gravamen a las transacciones financieras del 4x1000, que aunado a los altos costos que las entidades bancarias nos cobran cada vez que utilizamos servicios del sistema, han terminado por hacer muy difícil el desarrollo empresarial y la expansión del sistema financiero. Detrás de esta tragedia en que se esquilman los ahorros de la gente, los bancos no se constituyen en opción. Solo se aprovechan de los colombianos.

No hay más alternativas. Crear una empresa es engorroso y todas las entidades parecieran oponerse. Mientras las Cámaras de Comercio y las Cajas de Compensación se convierten en emporios económicos, en lugar de pagar a cada persona para que monte una nueva empresa, se cobran renovaciones anuales costosas y los aportes parafiscales florecen y se revitalizan con novedosos sistemas de cobro.

Es un sistema que atenta contra la iniciativa empresarial. Falta acceso a recursos financieros baratos y toda una estructura que fomente la generación de empleo y riqueza. El actual ambiente es caldo de cultivo para embaucadores y estafadores.

juancramon@gmail.com

Mis reflexiones sobre el "CENTRO" (18 de febrero de 2009)

Mis reflexiones sobre el "CENTRO"


Juan Carlos Ramón Rueda

Publicado en Diario del Huila el 18 de febrero de 2009.

Que craso error. Ir de un extremo a otro, sin vocación, sin norte, sin un propósito claro. Por supuesto que los millones de pobres y desadaptados sociales que día a día se enfrentan a la fuerza pública y a las autoridades en nuestra querida Colombia, son una buena razón para presentar alternativas políticas diferentes frente al inminente fracaso de nuestro gobierno que en más de seis años solo ha logrado acorralar a la guerrilla y darnos una falsa sensación de seguridad. Yo estaba en el interior del supermercado Carulla el pasado sábado, cuando unos asaltantes se presentaron y dejaron en la ruina a una comerciante vendedora de joyas, tras saquear las cajas registradoras. ¿Seguridad? Aquí se entraron al banco BBVA en días pasados y atracaron, lo mismo que a Carulla y al Éxito. Sin contar la cantidad de asaltos y atracos que a diario se llevan a cabo sin que la comunidad mediática se entere. A pocas cuadras de mi casa, un joven estudiante amigo de mis hijos fue asaltado enfrente de la casa de una compañerita, con una pistola apuntándole la cabeza le robaron el celular, a los dos, y luego huyeron en una moto, sin que exista ninguna explicación a ello. En Neiva, expenden droga en cualquier parte y no pasa nada. Los basuqueros se tomaron esto, y no pasa nada. Los atracadores y asaltantes encuentran en nuestra ciudad, una facilidad que los motiva. Esa es mi teoría y mi preocupación como ciudadano.

En el contexto regional la victoria electoral de Hugo Chávez revitaliza a la izquierda. Hace creer que el proyecto socialista va por buen camino. Eso no es correcto. Los abusos de poder y despilfarro de los recursos del estado para conservar la vocación de las grandes masas de población pobre Venezolana les serán una pesada carga a las futuras generaciones. Pero esta percepción equivocada, no es un indicador valido en nuestra Patria. En Colombia la política de seguridad no está completa. La sociedad pasa de estar en manos de la guerrilla, a estar en manos de bandas de delincuentes, organizados, planificados, bien armados, sobre los cuales evidentemente no se está actuando en debida forma. Por Eso y muchos otros motivos, la decisión política en Colombia debe ser de centro. Es decir, en Colombia se requiere con urgencia un gobierno que este de lado de la civilidad. No de la izquierda, ni de la derecha, como ocurre actualmente. De centro. Que tenga su raíz en las más sentidas preocupaciones de la población, de manera integral, que piense de verdad en combatir la corrupción y no que se amanguale, como ocurre, con los más grandes caciques de la politiquería para amarrarse al poder. Ese no es el Conservatismo ni los Uribistas. Tampoco lo es el Polo. El partido Liberal, desgastado por el abuso de sus dirigentes más antiguos, no avanza en desprenderse de estas viejas figuras, y siempre parece rondar sobre lo mismo. ¡Qué ridiculez! Ahora proponer entre Gaviria y Samper. ¿Hasta dónde llega la miopía de estos personajes? Centro. Con una nueva figura que tenga credibilidad y capacidad, pero que aun no se ve en el escenario…

juancramon@gmail.com

Celioooo… ¿Queeeee...? Ahí viene otra represaaa… (22 de julio de 2008)

Celioooo… ¿Queeeee...? Ahí viene otra represaaa…

Juan Carlos Ramón Rueda

Publicado en Diario del Huila el 22 de julio de 2008.

Los defensores del desarrollo económico están seguros de que la represa del Quimbo es la panacea por el futuro y el crecimiento económico del Departamento del Huila. Yo no estoy tan seguro de eso. Es más. No lo creo cierto. Todas las cifras de los recursos económicos que se obtendrán en la generación de corriente eléctrica irán a parar a otro lado, como pasa con Betania. El proyecto no dinamiza la economía local sino en una mínima porción, y seguramente los grandes recursos estarán dedicados a incrementar el patrimonio y las inversiones de la Gigantesca Multinacional Emgesa en otros sitios del mundo. En cambio, 6´500.000 metros cúbicos de agua ocuparán 7.900 hectáreas de las mejores y más tradicionales tierras de nuestro hermoso departamento, cambiando para siempre nuestro arraigo cultural y productivo, nuestra identidad y hasta la geografía.

Por cuenta de esta decisión, llanos, vegas y prosperas tierras en Altamira, Agrado, Garzón y Gigante serán ocupados con agua. La idea pretende generar ingresos para los pobladores sembrando pescado e invitando turistas a bañarse y a tomar el sol. Seguramente serán los mismos turistas que no pudieron entrar a la represa de Betania por el permanente sobre cupo en que mantiene, o los que hastiados no aguantan el olor a pescado y desperdicios. ¡Qué machera de visionarios! Mientras tanto, cientos de campesinos que han heredado tradiciones centenarias están siendo condenados a desaparecer en pro del desarrollo. Agro empresarios, sembradores, recolectores, maquinistas, obreros, articuladores de servicios y suministros, todos integradores de nuestra economía tradicional, la misma que nos ha posicionado como grandes productores de cacao, café y arroz, serán reconvertidos a la fuerza, trasladados a otras tierras que actualmente también tienen dueños, o simplemente pagados con gruesas sumas de dinero, incluyendo las de los intermediarios que patrocinan y defienden el proyecto.

“…el Departamento se ha posicionado como un potencial energético que podría construir cinco hidroeléctricas…” expresa un comunicado. Con esta visión y “aprovechando nuestras grandes ventajas geográficas”, no faltará quien construya por la altura de Aipe un gran muro en concreto para cerrarle el paso al rio Magdalena, inundando de agua todo el territorio con el objetivo de construir la Mega Represa del Huila, que permitirá irrigar las tierras de medio País y generará electricidad para varias naciones latinoamericanas. En este escenario nuestras poblaciones serán “reubicadas” convenientemente en los picos de las montañas y la pobreza por fin se acabara en el Huila.

En el mundo real y con Betania, pagamos la energía más cara y mala del País. ¿Cómo podemos estar acuerdo con el proyecto? Con una represa es suficiente. No creo que debamos inundar nuestros lindos y fértiles valles. ¿A cambio de qué? Los turistas llegan por nuestras fiestas y tradiciones. No vienen en busca de una gran laguna con olor a pescado…

Celioooo… ¿Queeeeee...? ¿Sigue dormidooo…?

juancramon@gmail.com

¡Que vivan las fiestas! (28 de Mayo de 2008)

¡Que vivan las fiestas!


Juan Carlos Ramón Rueda

Publicado en Diario del Huila. 28 de mayo de 2008.

Bienvenidos los turistas y las delegaciones al departamento del Huila. Llegaron las fiestas de San Pedro y definitivamente, una vez más se engalana el Huila entero, caracterizado de su folklor, del buen ánimo de sus gentes, todos dispuestos a recibir de la mejor manera a los turistas y viajeros que vienen a disfrutar del paisaje, de nuestra comida, de la música colombiana, incluido el Bambuco, el Vallenato, la Salsa, y todo aquel género musical que despierta entusiasmo y llena de gozo y buen ánimo el espíritu de propios y visitantes.

No me uno a los que critican la llegada de grandes artistas Nacionales. Supongo que interiormente me creo merecedor de eso y de mucho más. Ojala llegue el día en que invitemos artistas internacionales de primera línea. ¿Por qué no? Para eso son las fiestas. Además por supuesto, de gozar de nuestras tradiciones, la música típica, el folklor propio y autentico sin necesidad de llegar a extremos. Todo lo que sea necesario para que el San Pedro esté en primera línea en esta temporada que entre otras cosas es muy competida a nivel nacional: Las fiestas de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario (Antioquia); Ferias y Fiestas de Chiscas (Boyacá); las de San Juan en Ibagué; las festividades de La Paz en Guaduas y Exposibaté (Cundinamarca. Allí también se celebra el Reinado Nacional del Feo en junio); fiestas patronales de San Antonio de Padua (Atlántico); entre muchas otras. En todas las regiones hay actividades especiales con oportunidad de las vacaciones de mitad de año. En Bogotá, hay programación de exposiciones del 20 al 27 de junio. Estamos en un escenario de libre mercado, y el turismo, amigos míos, es un gran negocio.

Afortunadamente las fiestas de San Pedro tienen nombre propio, posicionamiento, y algo que los turistas no pueden encontrar en ninguna otra parte del mundo: Nosotros. Ese es parte del atractivo. Los visitantes quieren compartir con nuestro espíritu fiestero, amigable, tranquilo y bonachón. También quieren compartir una buena vianda, con mistela, bizcocho de achiras y unos buenos tragos de Aguardiente, Cerveza y Ron. Sin distingos. Respetando los gustos de todos. Un buen asado, ojala preparado en horno de barro. Vivir el calor de la gente y de la temperatura Opita en los desfiles. Con mucha alegría, compromiso y seguridad. Ayudando a las autoridades, permitiéndoles hacer su trabajo, para que a nadie le pase nada, porque también nos visitan los amigos de lo ajeno, a pescar en rio revuelto. Mucha solidaridad y compromiso se requiere para que todo les salga bien a las autoridades. Hay cosas que requieren del apoyo de todos sin distingo de ningún tipo. Sin vacilaciones.

Apoyemos en lo que podamos las fiestas que son uno de nuestros mejores tesoros. Lo más preciado del San Pedro no son las reinas, los artistas, ni las cabalgatas. Es el espíritu de la gente, que se llena de gozo y alegría al recibir los visitantes y los paisanos que regresan de sus nuevas vidas a reencontrarse con su tierra.

¡Que vivan las fiestas!

juancramon@gmail.com

Oro Yucuma. ¡Del Huila para Colombia! (9 de julio de 2008)

Oro Yucuma. ¡Del Huila para Colombia!


Juan Carlos Ramón Rueda

Publicado en Diario del Huila. 9 de julio de 2008.

Hay personas, que por alguna condición particular hacen que la vida y los sucesos que las rodean sean especiales. La historia está llena de estas personas. De buenos y de malos. De héroes y villanos. Cada quien con su incitación. Por supuesto son las historias de los buenos las que nos motivan y poco a poco se convierten en los fundamentos sobre los cuales se construye una sociedad. Hay muchos casos. Basta abrir un libro de historia para encontrarlos.

En nuestra comunidad hay muchos de estos paradigmas de vida que enaltecen el espíritu humano, llenos de principios de integridad y de valor frente a la adversidad, como la lucha del padre de familia que contra todas las calamidades consigue que sus hijos estudien alejándolos de los vicios; o el comerciante que frente a todas las trabas que pone el estado y los burócratas, logra tener éxito; o la gloria del deportista que frente a la desidia gana la medalla de oro frente a la adversidad y la incredulidad de casi toda la comunidad.

Ayer precisamente un grupo de jovencitas colombianas, entre las que se encuentra la joven Huilense María Paz Yucuma, hija del reconocido periodista Marco Fidel Yucuma, sacaron la cara por la delegación colombiana en el mundial juvenil de aletas obteniendo la única medalla de Oro para el País anfitrión. Luego de un par de fallas en días anteriores con los tanques de oxigeno para la delegación de nadadores colombianos, y a pesar de las fallas técnicas cuya responsabilidad está en cabeza del entrenador, el campeonato orbital ha estado lleno de anécdotas y grandes historias propias de este tipo de certámenes con jovencitos de muy distintas culturas. Hay muchos héroes y grandes historias alrededor de cada delegación. Quienes hemos acompañado a los productores asistiendo a las competencias hemos visto una impecable organización, además del excelente estado de las piscinas. Ha sido grato comprobar que a los funcionarios huilenses responsables del evento no les quedo grande el acontecimiento. Todo lo contrario. Creo que la instalaciones y la organización han estado a la altura y habrían podido venir todos los países con sus representaciones y se hubieran llevado la misma impresión que ha difundido el presidente de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, Cmas, Achille Ferrero: La belleza de nuestra tierra, el calor de nuestra gente, así como lo propicio de nuestro clima de eterno verano, el sol permanente, nuestra ciudad bonita, en fin, perfecta para turistas ávidos de mucho sol, frutas y comidas exóticas. ¿Qué tal que hubieran visitado San Agustín, o se hubieran dado una vuelta por las fincas cafeteras de Garzón, Gigante, Rivera, o los sembrados de arroz de Campoalegre? En fin, felicitaciones a la familia Yucuma, gracias por la dedicación y el esfuerzo, especialmente al director del Instituto para la Recreación y el Deporte del Huila, Luis Eduar Valenzuela Hoyos, Iván Perdomo Bravo, presidente de la Liga de Subacuáticas, y todo el equipo humano que han trabajado en este magnífico evento.

juancramon@gmail.com

Globalización, competencias y ordenamiento territorial. (28 de mayo de 2008)

Globalización, competencias y ordenamiento territorial


Juan Carlos Ramón Rueda

Publicado en Diario del Huila. 28 de mayo de 2008.

Al margen de las discusiones de la parapolítica, la FARC política, y los grandes escándalos a que nos someten los medios de comunicación en su voraz apetito por mantener los mejores registros de ranking en la audiencia nacional, se discuten y llevan a cabo procesos que son de gran importancia para el futuro de la nación y específicamente de las regiones.

En China, México, Chile, Europa, EEUU los gobiernos han creado normas especiales para potenciar el desarrollo de algunas regiones por su cercanía a centros de mercado o por sus propias características geográficas, culturales, de producción o de medio ambiente. En estos países las regiones cuentan con legislación especial, movilidad y flexibilidad adecuada para competir en el proceso de integración mundial llamado “globalización”. Sobre este tema en Colombia se discute un proyecto de Ley que formula la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT). En Neiva recientemente sesionó la comisión encargada. Ya lo hizo en Cali. Este viernes el Representante Héctor Javier Osorio Botello presidirá la misma en la ciudad de Leticia, en el Amazonas. Se discute en estas audiencias la esencia misma de la descentralización, incluidas las graves diferencias sobre autonomía y centralismo.

Los representantes del Gobierno presentan la descentralización como el modelo mediante el cual el estado acerca a las comunidades la prestación de los servicios y un poco más. Así estos pueden escoger sus gobernantes. También elegir a quienes aprueban los planes de desarrollo (Concejales y Diputados). Pero no más. Estos actores ni las fuerzas productivas pueden determinar el desarrollo. Cada presupuesto, cada programa de gobierno, cada plan de desarrollo debe ajustarse a una metodología estricta y a camisas de fuerza que son las que deciden los porcentajes. El gobierno central manda cartillas y dicta cursos a los funcionarios locales para que sepan cómo y en que pueden invertir los recursos. De esta manera la comunidad solo decide quién es su gobernador, alcalde y otras autoridades. Estos a su vez terminan engolosinados con la contratación, en el marco de otras normas que procuran a toda costa evitar la corrupción con los efectos ya conocidos. Las regalías no se pueden dedicar a proyectos especiales de desarrollo, como pasó en Castilla La Nueva, en el Meta, en donde se ejecutaba un programa especial de desarrollo en tecnología informática que fue truncado por el DNP por incumplimiento de metas.

La insuficiencia de una mejor competitividad hace evidente la necesidad de fomentar el desarrollo basado en las características y potencialidades de cada región. Las regiones ya avanzan en este sentido.

En el Huila es importante mantener unidad de criterios y ser muy participativos en las decisiones. Nada de grupismos partidistas o revanchismos politiqueros en la ejecución de los planes de desarrollo. Ojo con eso que ya no estamos en esas épocas señores gobernantes, secretarios y asesores. Convoquen que el tiempo perdido hasta los santos lo lloran.

juancramon@gmail.com

Navegando entre mentiras, (19 de marzo de 2008)

Navegando entre mentiras


Juan Carlos Ramón Rueda

Publicado en Diario del Huila. 19 de marzo de 2008.

Que distancia tan grande hay entre la verdad y la mentira. ¿Cierto? Pues no. La realidad demuestra lo contrario. La mentira está cada vez más cerca de la verdad y ésta, a su vez, cada vez depende menos de si misma. Es una contradicción, pero, como en la hipótesis de Einstein, la relatividad parece determinar gran parte de los acontecimientos diarios que construyen poco a poco nuestra identidad social y por su efecto, de la historia misma.

No falta sino ser un observador con una pequeña dosis de análisis para confirmar esta tesis. En efecto, el Presidente Correa tuvo conocimiento de la presencia guerrillera de Reyes en Ecuador, y no dijo nada, ni pio, sino hasta cuando el Presidente Uribe le comunico de la “baja”. Ahí asumió como de la nada, una actitud moralista y nacionalista que de verdad le queda grande. No es sino mirar los gestos postizos que hizo durante toda la cumbre de Rio para darse cuenta que Ecuador tiene de Presidente a un niño. Por los lados de Chávez, ni se diga. ¿Quién le cree hoy en día algo? Creo que muy pocos. Solo en Venezuela parecen estar contentos con el tipo. Sin embargo en Colombia no nos quedamos atrás. En honor a la verdad, ¿Quién se cree el cuento que los aviones de guerra dispararon desde Colombia, sin traspasar un centímetro la frontera Ecuatoriana, con semejante puntería? ¡Nadie! Bueno, solo los militares, seguramente. De esto trata mi tesis. Todos dicen mentiras y las justifican. Esta semana el diario El Tiempo debió rectificar una igual o peor. Se equivocó de foto, dejando por el piso toda la argumentación Colombiana y de paso, sembrando grandes dudas en la comunidad internacional sobre la veracidad de la información encontrada en el computador de Raúl Reyes.

Las mentiras pasean por todas partes. ¿Recordamos aun las promesas de campaña del hoy alcalde de Neiva Héctor Aníbal Ramírez? Bueno, pues ya va a cumplir tres meses de mandato y muy poco se ha visto de sus proposiciones. Por supuesto que Neiva debe esperar a que el alcalde desarrolle bien su programa de gobierno, pero él no debe olvidar que la democracia permite que los ciudadanos le fiscalicemos y con actitud critica pero determinante, le digamos a él mismo y a la comunidad, que creemos que se equivoca. Ya se escuchan voces de dirigentes de barrios y personas que le apoyaron, que empiezan a dudar de su programa. En los barrios se dice que la convocatoria para la elaboración del Plan de Desarrollo no ha sido la que ofrecieron en campaña y así otras ofertas de compromisos y participación.

La verdad es subjetiva y la mentira puede terminar siendo verdad, temporalmente, con los argumentos adecuados y contando con los medios de comunicación, para finalizar siendo objeto de manipulación al servicio de quien ostenta el poder. Así de simple.

De ahí que es tan importante que el periodismo, que se encarga de registrar los hechos y de desentrañarlos, tenga la capacidad de interpretarlos correctamente en el contexto histórico real. Así cueste perder pauta, el empleo, o no tener contratos. ¿No les parece?

juancramon@gmail.com

COLUMNAS DE OPINIÓN EN EL DIARIO DEL HUILA.

Juan Carlos Ramón Rueda es columnista semanal en http://www.diariodelhuila.com/, el diario más prestigioso del sur colombiano.
Sus opiniones más recientes:

miércoles, 28 de abril de 2010

ENCUESTA: Neiva... Presente y futuro!

Los invito a diligenciar la encuesta que realiza CORPOGESTION sobre nuestra amada ciudad Capital. ¿Cual son los problemas que más nos preocupan? ¿Cuales son las causas de la inseguridad? ¿Cuales nuestras formulas para resolverlos? ¿Cual han sido los aciertos y desaciertos de los últimos 5 alcaldes?

Los invito a PARTICIPAR!!!! Propongamos nuestras posiciones y ayudemos a construir opinión publica sana, abierta, incluyente, inteligente...

El link de la encuesta es:

http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=671844

Lo invito a que compartamos opiniones a través de este espacio de comunicación virtual.

Juan Carlos Ramón Rueda.