miércoles, 29 de septiembre de 2010

…y floreció como una flor negra…

…y floreció como una flor negra…


Juan Carlos Ramón Rueda
Publicado en www.diariodelhuila.com el 30 de septiembre de 2010

“...¿Cómo vivir en un mundo con el que uno no está de acuerdo? ¿Cómo vivir con la gente si uno no considera suyas ni sus penas ni sus alegrías? Si sabe que no es parte de ellos…” afirma el magnífico escritor Milan Kundera en uno de sus libros. No sé si Piedad Córdoba se sienta así por estos días, pero sus sentimientos, sus actuaciones a favor de los secuestrados y la racionalidad acerca del porqué de nuestra existencia, es un asunto que me afecta cuando escucho frases de júbilo de compatriotas que se alegran con la sanción disciplinaria que le ha impuesto el señor Procurador General de la Nación…

Me refiero al caso de Piedad Córdoba, porque el dolor que ella carga en el alma por estos días, debería tocarnos a todos… Especialmente a aquellos por los que ha luchado de manera incansable, insufrible, de manera obstinada y casi suicida. Los secuestrados de nuestro País no son los únicos beneficiarios de su determinación. Los son también, de manera principalísima, los familiares y seres queridos de estos. Sólo ellos, en la intimidad de su sufrimiento sienten en el alma lo que le pasa a Piedad, en medio de la desidia, la falta de tolerancia e incomprensión de las instituciones y la población colombiana. Piedad ha luchado y luchado, contra viento y marea, en contra del querer de la sociedad, de los medios de comunicación, el gobierno… Y en esa lucha ha tenido que traspasar límites de manera difícil de comprender, sobre todo para la gente que vive en las grandes ciudades, cómodamente, que no conoce la guerra de cerca, que no entiende que en la selva se libra una situación de indefensión distinta a la que se vive en otras partes de la Nación, y que ahí, poco a poco, se pudren en vida compatriotas indefensos e inermes. Ella paga ahora el precio que le impone nuestro sistema de justicia, que ha decidido que sus actuaciones no son validas y que su condición de política en su más simple esencia –Senadora de la República-, no es permisible para la sociedad colombiana.

Sus desafueros por andar hablando de las fosas comunes y los nexos de miembros del gobierno con paramilitares en el exterior han sido castigados. Por lo menos por ahora, mientras una instancia superior, quizá una Corte Internacional determina si lo actuado por el señor Procurador General se aplica o no a los estándares internacionales de la justicia humana.

El odio que siente el pueblo colombiano por los secuestradores ha sometido a la nación a un remolino de sentimientos atroces como la celebración desmedida y aterradoramente animalesca por la muerte del más temible de todos los secuestradores “el Mono Jojoy”. ¡Qué poquedad tan grande! Juzgamos y nos alegramos de la muerte política de Piedad. De la misma manera como celebramos con júbilo la muerte de compatriotas que mueren achicharrados tras el estallido de 50 toneladas de explosivos a sus pies. Pienso que es bueno que “Jojoy” ya no pueda hacer más daño. Pero tampoco me complace tanta euforia ante el horror de ver su rostro desfigurado.

“Estaba plantado en la tierra de su ser, creció lentamente y floreció como una flor negra…”

juancramon@gmail.com

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Héctor Javier Osorio Botello

Héctor Javier Osorio Botello


Juan Carlos Ramón Rueda
Publicado en http://www.diariodelhuila.com/ el 23 de septiembre de 2010.

Gran alegría y orgullo hemos sentido la mayoría de los Neivanos y Huilenses con el nombramiento del doctor Héctor Javier Osorio Botello en un alto cargo en la más alta esfera de la dirección de la Contraloría General de la República. La fotografía que lo muestra tomando juramento denota a un Héctor Javier sonriente y complacido frente al inmenso reto que representa su nuevo cargo para su vida pública y profesional; que a su vez constituye una oportunidad inmejorable para destacarse como figura pública nacional en medio de una situación negativa en la que el gobierno nacional ha desestimado hasta ahora la incorporación de huilenses en la nomina central del gobierno. Héctor Javier ha sido nombrado por su capacidad, inteligencia y buena amistad con la nueva Contralora General de la Nación, y no está ahí en representación de grupos o sectores políticos.

La amistad sincera que me une al dirigente me llena de evidente entusiasmo. Entiendo que a muchas personas como me pasa a mí, también les llena de regocijo este suceso. Quienes hemos estado cerca de Héctor Javier y conocemos lo difícil de la actividad política, con las ingratitudes que contiene, especialmente por la falta de objetividad y conocimiento de los críticos de profesión que generalmente andan melancólicos y con aire de perdedores tras el dueño del bolígrafo de turno, en bandadas que parecen migraciones estacionarias cada cuatro años; pues nos complace que ahora emprenda esta nueva empresa profesional con retos iguales o mayores a los ya demostrados, por la responsabilidad y calidad del ejercicio de control fiscal que requiere la nación y que estamos seguros, Héctor Javier ayudará a consolidar bajo el direccionamiento de la doctora Sandra Morelli Rico.

La Contraloría General está en un proceso de modernización y afronta el enorme reto de responder de manera más ágil y certera frente a la creciente avalancha de hechos de corrupción que afronta la sociedad colombiana. El corrupto es un enemigo de la sociedad. En reciente informe sobre corrupción se evidencia que tan solo el tres por ciento se recupera de las garras de los corruptos. Pero el mayor reto no es recuperar lo perdido, sino evitar que la corrupción siga dilapidando las oportunidades de desarrollo de las regiones y el mejoramiento de las condiciones de vida de millones de colombianos que se encuentran en la más absoluta pobreza. Tremendo reto para el equipo de la nueva contralora, en el que con seguridad Héctor Javier se destacará y pondrá toda su capacidad de trabajo como nos lo ha demostrado en el Huila en cada nuevo reto que asume como nuestro dirigente y amigo. Nos alegra su nombramiento y por todo ello lo felicitamos. A él y a su esposa Gladys Duran. Se lo merecen.

¡Animo Héctor Javier! Ahora saque tiempo para visitar a sus paisanos mientras acá seguiremos atentos a continuar con su estela de buena gestión y resultados concretos para la gente, como lo ha hecho usted siempre y como debe ser la consigna de todo buen servidor público...

juancramon@gmail.com

jueves, 16 de septiembre de 2010

Respuesta al Gaula Huila… (pubicado en Diario del Huila el 16 de septiembre de 2010)

Respuesta al Gaula Huila…


Juan Carlos Ramón Rueda
Publicado en http://www.diariodelhuila.com/noticia/4999


Recibí carta del Gaula de la Policía Nacional por mi columna de la semana anterior que titule “¡De frente contra la micro extorsión!” Me piden que indique quienes son los comerciantes que están siendo extorsionados. Supongo que también querrán saber quien extorsiona a los vendedores ambulantes para trabajar en la calle. O quizá a los vendedores de bazuco que destruyen a la juventud a la vista –gorda- de todos y pocas veces les pasa algo… Les contesto por este medio que esa no es mi labor. Sin embargo, sin ser grosero les aseguro que pueden investigar directamente a los “chachareros” que venden dulces y cigarrillos en las calles de Campoalegre. También a vendedores informales en el parque del municipio de Hobo. En Neiva, conozco varios empresarios que están de la mano trabajando con las autoridades a ver si se libran de ese flagelo, que es la extorción y el boleteo. Ojala lleguen a puerto seguro en su trabajo. Así que no se pongan ariscos si se les dice que a pesar de todo su esfuerzo la extorsión, el boleteo y el chantaje sigue campante. Es evidente que ha disminuido en los últimos ocho años. Pero persiste de manera macabra y perversa.

Para un Policía debe ser incomodo que se le cuestione por los bajos resultados de su labor. Sobre todo cuando se trabaja duro y se recibe poco apoyo de la comunidad. Máxime si los medios y los columnistas arreciamos con la crítica sin reconocer su trabajo. Por eso mismo, he escrito varias opiniones a favor de la labor que hace la Policía. Pero es imprescindible no decirnos mentiras ni taparnos la nariz cuando nos acercamos al problema. La falta de cultura de la ciudadanía, aunado a la falta de oportunidades de trabajo y condiciones dignas de vida son caldo de cultivo para que las actividades delincuenciales proliferen. A eso debemos sumarle que la Policía está conformada por gente común y corriente que proviene de la misma sociedad en problemas. En la Policía existe corrupción como la hay en las demás entidades públicas y privadas. Todos formamos parte del mismo caldo. Nos cocinamos en la misma sopa. Gústenos o no. De ahí que la solución a los problemas debe contener análisis objetivo, serio, basado en realidades. Solo así podemos definir planes de acción que realmente den solución a los problemas de nuestra región.

La falta de empleo y oportunidades debe ser enfrentada por toda la sociedad, liderada por el sector público. Se requiere urgentemente de una convocatoria a emplear mano de obra de la región en todos los aspectos posibles. Los artículos, servicios y comercio en general deben ser con gente de la región. Empresas como Telefónica o Ecopetrol y las demás empresas petroleras y sus afiliadas tienen centralizado su gasto. Hasta Alcanos dejo de llamarse del Huila, para convertirse en “de Colombia”. El resultado, es que todas ellas contratan personal foráneo para las actividades. Las compras las hacen afuera. Las utilidades de las empresas foráneas que prestan servicios en la región se van para otros departamentos dejando solo el cascaron… A eso auméntele que el nuevo Presidente nos va a quitar las regalías petrolíferas con las que la economía se dinamiza un poco…

Así que a trabajar señores de la PONAL que la cosa se pone más difícil…

juancramon@gmail.com

jueves, 9 de septiembre de 2010

¡De frente contra la micro extorsión! Publicado en http://www.diariodelhuila.com/noticia/4674

¡De frente contra la micro extorsión!


Juan Carlos Ramón Rueda
Publicado en http://www.diariodelhuila.com/noticia/4674 el 9 de septiembre de 2010.

Oportuna la propuesta del Ministro de la Defensa Nacional para hacer frente común ciudadano e institucional con el objetivo de erradicar la extorsión, la vacuna y el chantaje de que son objeto millones de colombianos. Aunque en la propuesta del Ministro se exige que los ciudadanos denuncien y se rehúsen a pagar el chantaje al que están sometidos y al cual están acostumbrados, es preciso que el Ministro tenga en cuenta que el estado está en la obligación legal y ética de actuar con la misma celeridad y eficiencia que lo hace frente al secuestro de un congresista, el pariente de un miembro del gobierno, un industrial ó grandes personalidades de la vida nacional, cuando el afectado es un tendero, un simple lustrador de zapatos o un vendedor de jugo de mandarina que trabaja a la intemperie en una esquina de Neiva. La propuesta es muy poderosa, importante y válida y debe ser uno de los principales componentes de la nueva política de seguridad ciudadana que se desarrolle en toda la geografía nacional.


Falta ver si la policía nacional está preparada para atender este llamado. Hace falta que se organice muy bien todo un plan de acción para erradicar, dar confianza y seguridad al pequeño comerciante, que no tiene con qué pagar escoltas costosas para enfrentar con valentía a estos grupos organizados de delincuentes. La fragilidad y estado de indefensión de los comerciantes es evidente. El cobro periódico a tenderos, ferreteros, contratistas o comerciantes comunes y corrientes que, sin ser muy adinerados, están a expensas en la provincia a que desde el anonimato, las cárceles y la selva colombiana, los extorsionen con llamadas, panfletos y cartas los parásitos sociales organizados en bandas criminales para financiar sus actividades, no puede ser atacada con un simple llamado al orden por parte de un ministro. De lejos la protección con la que cuenta el funcionario público que lanza la propuesta, está conformada por carros blindados y personal fuertemente armado y contrasta con la realidad nacional.

Hay que aplaudir la propuesta, pero el ministro debe ir al fondo del asunto. El llamado no debe ser para que los ciudadanos valerosos terminen enfrentados con sus verdugos indefensos e inermes… El ministro debe proponer y comprometer a la fuerza pública para que en cada región de manera particular y especial según sus propias condiciones y características sociales se desarrollen planes de acción que la gente conozca ampliamente y al que se puede acceder de manera fácil y sin ningún tipo de intermediación.

Cada “Vacuna” que paga un comerciante oxigena y acrecienta el problema, haciendo que el crimen organizado se fortalezca. Es un círculo vicioso que contamina a otros escenarios. Los vendedores ambulantes pagan tarifa por ocupar espacio público. En Neiva un vendedor ambulante denunció que unos personajes de acento paisa les están imponiendo condiciones en la calle. Igual ocurre con el contingente de ancianos desprotegidos que cuidan carros parqueados en distintos sectores. Es una guerra de chantaje y extorsión sino similar, si muy, pero muy parecida…

juancramon@gmail.com

jueves, 2 de septiembre de 2010

Muerto el perro, acabada la chanda…

Muerto el perro, acabada la chanda…
Juan Carlos Ramón Rueda
Publicado en http://www.diariodelhuila.com/noticia/4368 el 2 de septiembre de 2010

Así le dijo un personaje a una querida amiga. Un poco afectada y con índices de depresión, le conteste: “…La inteligencia no contraviene con la caballerosidad... el que escupe para arriba, luego le cae...” Esa es una regla inexorable de la vida. Como es normal, yo la he experimentado y no hay ser humano, por más poderoso que se suponga, que tarde o temprano no reciba de lo mismo que ofrece. ¡Y así es! La vida está llena de vericuetos. Algunos gratos, otros no tanto. Cada paso es un mar infinito de posibilidades y cada decisión trae sus consecuencias.
Sin embargo, sobre el tema de la depresión y los altos índices de intentos de suicidio que se han vislumbrado en varias regiones colombianas en los últimos días, es preciso hacer reflexiones especiales. Se considera que para el año 2030 la depresión será una de las enfermedades que causará mas perdida de años de vida saludable, después del VIH sida. Uno de cada 4 compatriotas sufre –o lo padecerán en algún momento de su vida- de trastornos mentales o de estado de ánimo, que son interpretados como tristeza o falta de “ganas” y que  conducen en casos extremos a suicidios, que en promedio cobran en Colombia seis vidas diarias y cerca de un millón cada año en todo el mundo. La tristeza, aburrimiento y baja autoestima origina que casi el 25 por ciento de la población se encuentre en desventajas de competitividad laboral y en sus propias relaciones personales que afectan su vida personal de manera fuerte. Lo malo es que esta epidemia no está siendo reconocida en debida forma por nuestro sistema de salud. Las EPS´s en muy pocas oportunidades remiten pacientes a psicólogos o psiquiatras. Mucho menos van a desarrollar programas de mejoramiento en esta área de la medicina. La gente padece fuertes afecciones físicas que son consecuencia de su mal estado de ánimo y depresiones intensas que son tratados con médicos generales que aunque interpretan bien la situación, se ven imposibilitados para remitirlos a los profesionales que deberían atenderles.
Millones de conciudadanos sufren de irritabilidad, falta de sueño, cambios de apetito y visualizan el entorno de manera más lenta que el resto de sus congéneres. Su diagnostico es responsabilidad del sistema de salud y afecta a toda la sociedad de manera silenciosa y perversa… Pierden sus empleos, amistades y hasta sus familias como consecuencia de la falta de atención médica especializada, acarreando graves consecuencias para la sociedad. Es importante acatar el llamado que hace la Asociación Colombiana de Psiquiatría que trata de poner sobre la reforma de la Salud, este importantísimo tema.
Ahhh! Y sobre la amiga, esta súper bien. Finalmente no sufre de depresión. Ella es especial en sentimientos de amistad y respeto por los demás. El maltrato psicológico de quien ostenta poder sobre sus compañeros de trabajo es una actitud malévola en una población que como he explicado, sufre en gran medida de problemas emocionales. Algo que debemos empezar a corregir…
juancramon@gmail.com