miércoles, 30 de marzo de 2011

Las regalías y el futuro de Neiva…

Las regalías y el futuro de Neiva…

Juan Carlos Ramón Rueda
Publicado en www.diariodelhuila.com el 31 de marzo de 2011
Conversando el fin de semana con el Senador Luis Fernando Velasco, enterándonos de los últimos
avances de la reforma a las regalías que tanta afectación en disminución de recursos traerá a las regiones productoras de petróleo, contrapunteamos un poco sobre el caso particular del municipio de Neiva cuando trate de explicarle la oscura nube que se cierne sobre las finanzas del municipio ante la inminente reducción de los recursos de regalías, la disminución en la producción de petróleo en los campos del Huila y las obligaciones contraídas hasta el año 2021 por el actual gobierno capitalino que suman durante los próximos 12 años más de ciento cuarenta y un mil millones de pesos que no se podrán disponer libremente, ya que han sido comprometidos desde ahora por el actual gobierno.
De un lado le entendí claramente al senador caucano que la reforma a las regalías -y el recorte que nos afecta- es necesaria e imprescindible por cuanto el país requiere de una mejor distribución de estos recursos en todo el País porque se han mal gastado en las regiones productoras en inversiones inútiles, onerosas y ensombrecidas por la corrupción. Aclaró el senador Velasco que las inversiones
de las regalías en el departamento del Huila han estado bien hechas. Me quedó la duda sobre si lo mismo va y dice en los demás departamentos. También le entendí que las regalías deben ser invertidas en mejorar la productividad de las regiones. En nuevas industrias. En turismo. En mejorar la competitividad.


Finalmente, el Senador aduce que “de malas” los habitantes de las regiones, que no supimos elegir buenos gobernantes, honestos, que no se robaran la plata y que la invirtieran bien, ya que sin lugar a dudas llegó la hora, según el senador, de que esta plática se reparta por toda la geografía nacional para mejorar la calidad de vida especialmente de las regiones más pobres.


Yo le indique, que Neiva por vigencias futuras gastó además de la cifra mencionada más de setenta y siete mil millones del Sistema General de Participaciones y más de once mil millones de recursos propios. Por ejemplo, la actual administración gastó más de treinta mil millones en mejorar las vías de la ciudad para dejar sin financiación este importante sector durante los próximos nueve años. Además de estos compromisos anticipados, Neiva en este momento tiene una deuda que sobrepasa los treinta y siete mil millones de pesos. Eso sin contar con los compromisos y gastos por anticipado que se tramiten en la presente vigencia.

El senador Velasco está bien motivado en su intención –y la del gobierno- de que estos recursos se lleven a comunidades que requieren más inversión. Pero debería tener en cuenta que el gobierno a través de la reforma va a financiar grandes obras en otras regiones que de otra manera debería atender con el presupuesto de la nación. La reforma a las regalías se fundamenta en cuatro principios: ahorro para el futuro, equidad, competitividad regional y buen gobierno. Eso es muy
positivo. Pero con Neiva esta reforma termina siendo una gran injusticia, así seamos “de malas” como él lo aduce.


juancramon@gmail.com

lunes, 28 de marzo de 2011

Comparto la historia de Deiner Garzón Valencia, un joven cantante callejero de la comuna 10 de Neiva.

jueves, 17 de marzo de 2011

¡Hecho en Japón!


¡Hecho en Japón!

Juan Carlos Ramón Rueda
Publicado en www.diariodelhuila.com el 17 de marzo de 2011.

No existe un pueblo con más fuerza interior, decisión de lucha y capacidad de superación que el japonés. Las recientes imágenes que muestran el desastre originado por el terremoto del pasado once de marzo nos recuerdan a Hiroshima y Nagasaki en 1945. La desolación y la destrucción de las ciudades junto a los reveladores testimonios audiovisuales de la tragedia humana y los miles de hogares y familias afectadas. Japón sobrevivió a la II Guerra mundial tras dos bombas atómicas que debieron haber doblegado su espíritu y por el contrario, tras unas pocas décadas logró superar a su verdugo en aspectos sociales, educativos y de innovación tecnológica, posicionándolo de manera admirable en la cúspide  de los países más avanzados y poderosos del planeta tierra.

Japón enfrenta de nuevo la tragedia. El tsunami que devastó una buena parte de su geografía, que ha puesto en riesgo la seguridad del planeta ante el inminente holocausto nuclear, y la debacle que se anticipa de su poderosa economía, terminará afectando la economía mundial, los mercados y los precios de los artículos de consumo en todo el mundo. Pero aun así, también será el punto de partida sobre el cual, una vez más el pueblo japonés reedificará su imperio y volverá sobre los cimientos de la hecatombe a reconstruir toda su infraestructura fundamentados principalmente en la disciplina y fortaleza en valores humanos que les ha caracterizado y distinguido  como a ningún otro pueblo en el mundo. Japón se crece ante las adversidades y las condiciones adversas utilizando las virtudes que les honran: Humildad, tenacidad y espíritu de superación.
Volverán a hacerlo. Lo japoneses obedecerán ciegamente las instrucciones de sus líderes, y basados en disciplina y capacidad de trabajo reconstruirán rápidamente de las cenizas sus fabricas, casas, escuelas e infraestructura. Seguramente, surgirán con nuevo y poderoso ímpetu tras la hecatombe.

Es en este momento de tragedia en el que todo el mundo se solidariza y contribuye de alguna manera en ayudar al pueblo japonés en el que vale la pena poner sobre la opinión pública la enorme capacidad de superación de los japoneses. Pensar en que quizá con su tragedia no solo aprendan ellos mismos de su desgracia, sino que sea un ejemplo para todos los países del mundo la forma como han enfrentado las fallas en su sistema social por culpa de la fuerza de la naturaleza, que una vez más nos demuestra a todos los seres humanos, lo frágil que resulta ser el pedazo de tierra sobre el cual estamos parados girando insondablemente en la profundidad del universo.

Los seres humanos tenemos el destino en nuestras manos. Apoyar todas las políticas de protección del medio ambiente es una premisa fundamental para que la raza humana sobreviva a los desastres naturales que están por venir. Pero especialmente, debemos aprender a ser humildes, creativos y disciplinados, como lo ha sido el pueblo japonés en medio de su tragedia. Esa es una lección que ayuda a construir y que debemos resaltar.

juancramon@gmail.com

jueves, 10 de marzo de 2011

¡Se están robando el país!

¡Se están robando el país!


Juan Carlos Ramón Rueda
Publicado en http://www.diariodelhuila.com/ el 10 de marzo de 2011.

El titular de la revista semana es catastrófico y sentencia el trasfondo del origen de nuestra tragedia. Los corruptos se están robando todo. Se han especializado. Se modernizaron. Se convirtieron en “carteles”. Se han adecuado al ordenamiento jurídico y parecen ahora tenerlo a su favor. Nuestra sociedad, sobre saturada de información, titulares dramáticos y escándalos quincenales no atina a entender que con la corrupción en los niveles de desenfreno a que ha llegado, simplemente no es una sociedad viable.

Lamentablemente todos los recursos que se despilfarran de una u otra manera en ese inmenso hueco que llamamos corrupción, podrían estar apalancando una mejor educación para sacar de la pobreza a la mayor parte de la población. En Colombia más del cincuenta por ciento de la población vive en extrema pobreza. Más del cinco por ciento está considerado en estado de “indigencia”. Cientos de niños no estudian en los colegios públicos no por la mala calidad de sus servicios, ni por el mal estado de las instalaciones ni el inadecuado método de enseñanza que se utiliza en nuestros colegios públicos, sino porque les toca ir a trabajar, a limpiar parabrisas, a vender comida, prestar servicios domésticos o alguna cosa para sobrevivir y ayudar a sus padres y hermanitos con la alimentación diaria. La educación es el instrumento para mejorar a la sociedad. Por ejemplo, la hija de una pobre mujer que trabaja de sol a sol lavando ropa o haciendo labores domesticas, no tiene oportunidades de mejorar su propia vida en relación a su madre, ni la de sus hijas y nietas, si no logra terminar estudios técnicos o profesionales. Queda condenada a seguir siendo pobre como su madre. Una persona pobre que recibe educación es más productiva. Se relaciona mejor y mejora sus ingresos. Una mujer educada procura tener menos hijos, así alimentan mejor a los que tienen, les da mejor estudio y por ende tendrán mejores oportunidades. Una mujer pobre se llena de hijos rápidamente y así mismo estos estarán condenados a seguir siendo pobres. Mientras, la corrupción se lleva los recursos necesarios para apalancar el desarrollo y mejorar la educación de los niños pobres.

La lucha contra la corrupción debe ser un asunto de alta prioridad para toda la sociedad. Así como lo fue a principios de siglo el tema de la seguridad. El País completo se volcó con su voto y opinión favorable en apoyo de las propuestas que enfrentaban a los terroristas secuestradores de las guerrillas a cambio de la Paz. Ahora es el momento de que se reaccione ante tanto desenfreno. Los recursos públicos son la fuente para financiar el desarrollo. Para mejorar la educación, la salud y el bienestar de millones de compatriotas que aguantan hambre y por ignorancia, estupidez e ignominia están condenados junto a sus hijos, nietos, bisnietos y toda la prole por los años de los años, a seguir siendo los miserables de una sociedad que despilfarra sus recursos para que se los roben unos “avispados”.

Los recursos públicos son sagrados y el titular de la portada de la revista semana debería avergonzarnos a todos.

juancramon@gmail.com

miércoles, 2 de marzo de 2011

Carlos Felipe Masmela y otros jóvenes demócratas

Carlos Felipe Masmela y otros jóvenes demócratas

Juan Carlos Ramón Rueda
Publicado en www.diariodelhuila.com el 3 de marzo de 2011.
La libertad de expresión es una máxima de nuestro sistema social. Es una premisa fundamental de
nuestra sociedad que aduce que ante la Ley todos somos iguales, indistintamente de si somos ricos, pobres, feos, bonitos, negros o monos. Personalmente creo firmemente que poder decir lo que pensamos nos acerca a pesar de las diferencias. Aunque a veces no estemos de acuerdo con la opinión de la otra persona, expresar nuestras opiniones con la libertad y la confianza de ser  espetados es un concepto democrático elemental. Y esto, que aunque resulta obvio, me da la oportunidad de resaltar la actitud democrática, inteligente y tolerante de jóvenes políticos locales de Neiva que inician su vida pública con fogosidad y empeño en propósitos claros y que de ser bien advertidos por la comunidad les dará a ellos la oportunidad de mostrar el talante de su proyecto
de crecimiento y formación personal.


Carlos Felipe Masmela es uno de estos claros prospectos juveniles. De tendencia política
conservadora se desempeña en su vida pública con inteligencia y agudeza inusuales. Claro en sus conceptos. Decidido en sus aspiraciones. Propositivo en el momento de integrar equipos en favor de su comunidad. Se convierte en uno de estos nuevos muchachos que “piensan antes de abrir la boca” cuando de opinar se trata. Así como Él, se destacan otras promesas de nuestra ciudad como Sergio
Bonilla, Sergio Losada Cerquera, Catalina Salas, entre otros jóvenes destacados, cuyo liderazgo reconozco personalmente y a quienes les deseo suerte y buen pulso en este año de trascendentales decisiones.


Debemos poner atención al tema del liderazgo en los jóvenes. Ahí radica la posibilidad y
dimensión de nuestro futuro. Las sociedades cada vez más integradas en los temas culturales y económicos por la inherencia de las redes sociales virtuales en la vida cotidiana, requieren de gente cada vez más preparada y consiente. El mundo ha llegado a límites casi intolerables de deterioro en casi todas las esferas sociales. Especialmente de contaminación ambiental y espiritual. La
familia, el honor, la honestidad, la sinceridad y todas las premisas morales sobre las cuales se fundó nuestro sistema, están subvaloradas frente a los intereses económicos del mercado, la oferta y la demanda. Los sofisticados métodos de alienación y subordinación mental parecieran haber tomado el control de la sociedad moderna sin que se vislumbre fuerza alguna capaz de contrarrestarle.



Ahí radica la oportunidad. En todo el mundo vemos como la juventud toma posiciones de liderazgo importantes y asume con absoluta responsabilidad y determinación su papel transformador en la sociedad que aunque no lo percibamos, sigue inevitablemente en permanente evolución. Los jóvenes de hoy están llamados a tomar y asumir posiciones importantes. La época de las generaciones perdidas es
pasado. Ahora, es el momento para que muchachos como Masmela y en general toda la juventud neivana asuman posiciones y encaren con tolerancia, respeto y responsabilidad el compromiso de ayudar a construir sociedad.

juancramon@gmail.com