miércoles, 28 de septiembre de 2011

¡!!Todos contra la Inseguridad!!!

¡!!Todos contra la Inseguridad!!!

Juan Carlos Ramón Rueda
Publicado en www.diariodelhuila.com el 29 de septiembre de 2011

¿Qué mejor momento para convocar a una marcha para reclamar por la paz, la solidaridad, la convivencia ciudadana y el rechazo a delincuentes y a los violentos que se han tomado la ciudad de Neiva y la tratan como a violín prestado como se puede evidenciar fácilmente con solo dar lectura a los encabezados de las noticias judiciales de la última semana? La gran marcha convocada por el candidato a la Alcaldía de Neiva Pedro Suarez a la que asistiremos miles de neivanos mañana viernes a partir de las 7 pm desde el Centro de Convenciones, hasta la Concha Acústica –con parada frente al edificio Miraflores- es un acto de reflexión, un evento cívico y político de trascendental importancia para la ciudad. A un mes exacto de las elecciones que deciden quienes gobiernan la ciudad durante los próximos cuatro años, resulta valioso asumir un liderazgo apropiado con respecto al mayor problema que afrontan los Neivanos: LA INSEGURIDAD.

Yo me he manifestado en varias oportunidades sobre la falta de acción de la Policía Nacional en el tema de la seguridad ciudadana. Desde esta equina en el Diario del Huila recuerdo haber escrito una columna hace un par de años que titule: “¡Auxilio!” en la que narre varias historias de atracos descomunales en plenas calles y barrios y a plena luz del día… La historia no ha cambiado desde entonces. Haciendo un pequeño repaso, en esta misma semana revisando los diarios locales nos encontramos que mataron a una comerciante a cuchilladas por robarle un computador y unas viejeras. Una de las puñaladas le fue propinada en la garganta y murió desangrada. El miércoles una joven de 21 años  recibió 4 tiros de revolver de 7 que le dispararon unos sicarios. Se salvo de milagro. El lunes anterior otra señorita, estudiante universitaria, también se salvo de una violación cuando se lanzo del taxi en que se trasportaba cuando se percato de que le echaban una sustancia con un spray…  Otro día, en la misma semana un homicida fue delatado por su propia esposa por un terrible crimen contra una mujer que fue horriblemente asesinada en la cocina de su casa. Un joven fue apuñalado con un cuchillo en varias ocasiones cuando trataron de robarle su bicicleta. Otro joven universitario fue atacado también con cuchillo y sufrió lesiones graves. Hoy se recupera satisfactoriamente. En fin, la situación de inseguridad es caótica. La ciudad está en manos de los violentos y la suerte de los ciudadanos en manos de la acción efectiva y pronta de la Policía y de la articulación de políticas serias para mejorar y devolverles la seguridad y la confianza a los ciudadanos en su ciudad. Por ello mismo es tan importante manifestarnos. Debemos apoyar a la fuerza pública, al gobierno local e integrar las acciones con las empresas de vigilancia privada y los ciudadanos que quieren colaborar.

La inseguridad es un problema que nos afecta a todos. Marchemos y acompañemos a Pedro Suarez mañana en la noche. Iluminemos el recorrido con las velitas y en un acto cultural hermoso y bien planeado reivindiquemos nuestro deseo porque una nueva Neiva sea posible, si nos unimos para mejorar…
juancramon@gmail.com

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Con Pedro, ¡Neiva gana! Un cambio de verdad.

Con Pedro, ¡Neiva gana! Un cambio de verdad.

Juan Carlos Ramón Rueda
Publicado en www.diariodelhuila.com el 15 de septiembre de 2011

Pedro Suarez no es hijo de políticos tradicionales. Su familia no es de políticos sino de empresarios visionarios que le han aportado al Huila y a la región sur colombiana. Eso lo saben y entienden las personas que conocen y han vivido la historia de la región. Durante su vida pública, Pedro Suarez  nunca ha estado relacionado con hechos de corrupción como se puede comprobar en los titulares de prensa ó en las grabaciones de los noticieros radiales durante los últimos 15 años desde cuando inició su actividad pública, lo cual puede ser corroborado por cualquier ciudadano consultando directamente en las casas editoriales y en los organismos de control. Pedro Suarez ha tenido una trayectoria de resultados concretos para mejorar las condiciones de vida de miles de familias huilenses en su paso como funcionario, como Diputado y presidente de la duma departamental en el periodo 2004 – 2007, o como consultor en los últimos años. Su programa de gobierno fue concretado en 42 mesas programáticas, con más de mil profesionales y miles de ciudadanos, entre los que se destacan representantes de los gremios, presidentes de juntas de acción comunal, aspirantes a Concejo, Ediles y a Diputados, profesionales especializados en cada tema y ciudadanía en general. De otro lado, Pedro ha conformado un equipo político en el que no predominan los políticos tradicionales, como si ocurre en las otras campañas a la alcaldía en donde los “huérfanos y dinosaurios del poder” muestran angustiados un desespero inusitado por evitar que Pedro y su equipo de trabajo concretemos la propuesta de cambio que los Neivanos reclaman esperanzados.

Con Pedro, Neiva gana porque en los próximos cuatro años se llevará a cabo la transformación que partirá la historia de la ciudad. Neiva tendrá BUEN GOBIERNO y los neivanos conoceremos como es la participación real en el gobierno a través de la asignación y priorización de partidas presupuestales que se decidirá directamente con la comunidad a través de sus representantes en el esquema de Presupuesto Participativo que se implementará en los consejos comunitarios. El principio de transparencia se ejercerá en todos los niveles de administración pública y los funcionarios serán modelo de honestidad y eficiencia empezando por el propio Alcalde. La secretaria de la mujer intervendrá de manera positiva el núcleo principal de la sociedad: La familia. Así se llevará a cabo la transformación social, mediante la capacitación y preparación de miles de mujeres para que aporten a sus hogares. Los hombres asumiremos el reto de ser mejores ciudadanos y mejores padres de familia. El objetivo, proteger nuestro futuro, que consiste en una política integral para mejorar las condiciones de la infancia y los adolescentes. Habrá mejor infraestructura, con escenarios deportivos, recreativos, mejores vías, espacio público bien mantenido, con lo cual se generará más empleo para todos. Así disminuirá la inseguridad aunado a una fuerte estrategia de la mano con la fuerza pública y la comunidad.

Como consecuencia del trabajo realizado por Pedro, muchos políticos se han unido a la causa de transformar a Neiva. Neiva gana con ellos. Neiva gana en los próximos años y da el paso que reclama la gente que piensa y sueña que una nueva Neiva es posible, si nos unimos para mejorar.

juancramon@gmail.com