Opinión en www.diariodelhuila.com "RIO RONDA LAS CEIBAS. ¿LA OLLA DE LOS VICIOSOS?

Río Ronda las Ceibas. ¿La olla de los viciosos?
Juan Carlos Ramón Rueda
La ciudad de Neiva tiene todas las condiciones para ser, no solo polo de desarrollo de toda la región sur colombiana, sino modelo internacional en calidad de vida para sus habitantes. Muchas son las razones que tengo para afirmarlo. Buena ubicación. Acceso a agua potable. Buenas vías y con proyecciones de gran trascendencia. Gente amable. Tradiciones culturales bien posicionadas. Condiciones para una educación de primer nivel. Infraestructura en comunicación aceptable y susceptible de ser mejorada, entre muchas otras características positivas. Sin embargo, todas estas potencialidades están siendo subestimadas, y por el contrario, algunas se convierten en debilidades alarmantes. El Río las Ceibas, en lugar de ser factor de desarrollo, se ha convertido en una amenaza que destruye hogares y a cada rato nos deja sin suministro de agua potable. En otro aspecto, nuestros jóvenes en las comunas, en lugar de ser potenciadores de la cultura y el conocimiento en nuevas tecnologías, se diluyen en medio de los vicios y la delincuencia, solo por mencionar dos aspectos que se complementan en el siguiente análisis, pertinente ahora que se vislumbra la discusión de cambios en el Ordenamiento Territorial.


Por si no se han dado cuenta, atraviesa por la mitad de Neiva un hermoso Río, denominado Las Ceibas. Su agua, de buena calidad, surte el acueducto municipal. En su tránsito recorre entre otros a algunos importantes barrios: el Álvaro Sánchez Silva, el Aeropuerto, el José Eustasio Rivera, o La Estrellita. Sin embargo, tras la enunciación del Macro Proyecto Parque Río Ronda Las Ceibas en el año 2001, la idea de convertir todo el margen de este Río en un hermoso parque, lleno de parajes naturales, con grandes y variados polideportivos, y servir de disfrute en los fines de semana para que los habitantes pudiésemos deleitarnos con un buen Sancocho a la orilla del Río, o simplemente refrescarnos bajo sus aguas en las temporadas veraniegas, este ha sido remplazado por el de la construcción del macro proyecto Parque Isla de Aventura, sobre la margen del Río Magdalena, en el que se invertirán por lo menos treinta mil millones de pesos en los próximos años, como estrategia para atraer turistas ávidos de aventuras extremas como Montañas Rusas de alta velocidad, Carros Chocones, o estrambóticas estructuras metálicas surtidoras de emociones zigzagueantes y pasajeras.

La realidad hoy, es que las obras iniciadas sobre la margen del Río han sido destruidas, saqueadas y abandonadas a su suerte. Algunas de las zonas que fueron desalojadas mediante sacrificados procesos jurídicos de reubicación de los habitantes, han vuelto a ser invadidas por profesionales en el oficio. Por cada rincón los viciosos y atracadores han tomado control de la situación. Disfrutan de la deliciosa brisa nocturna del mejor rincón de la ciudad, para desaforar sus angustias en tremendos bacanales de marihuana, bazuco y alcohol. Atracadores y limosneros convirtieron la ronda del Río Las Ceibas, en su escondite y “olla” preferida, ante la mirada indolente de las autoridades.

juancramon@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario