miércoles, 24 de agosto de 2011

Miguel Morera y el respeto por las nuevas reglas electorales

Miguel Morera y el respeto por las nuevas reglas electorales

Juan Carlos Ramón Rueda
Publicado en www.diariodelhuila.com el 25 de agosto de 2011

De manera categórica deben las distintas campañas políticas comprometerse a aceptar y acatar el reto de respetar las nuevas reglas que estrenamos con la reciente reforma política en las elecciones que se llevaran a cabo el próximo 30 de octubre. Quizá la novedad que más impacta de manera positiva al sistema democrático consiste en la prohibición expresa y categórica de la contratación y utilización para el día de elecciones de auxiliares electorales, pregoneros, informadores o guías. Esta es quizá la decisión más significativa, porque aunque ya existía en la normatividad la prohibición de la compra de votos, en la práctica la contratación de miles de auxiliares para el día de las elecciones se había vuelto evidentemente perversa y dañina en el propósito de elegir a quien mejores propuestas han presentado a la comunidad en la contienda política y no a quien más plata tuviese.

Me hace recordar el resultado de la reforma de una carta de la cual tengo copia, que le presentó el Dr. Miguel Morera Lizcano, actualmente candidato al Concejo de Neiva por el partido de la U, al entonces Presidente Álvaro Uribe Vélez, en la que le plantea la necesidad de prohibir durante el día de elecciones las casetas y los pregoneros con todos sus anexos como mesas, sillas, afiches, camisetas, publicidad, refrigerios, almuerzos, suministro de agua, gaseosas, etc., utilizados por candidatos y campañas políticas en los espacios cercanos a los puestos de votación para informar al elector en qué mesa le corresponde votar.

Transcribo parte de los argumentos que el Dr. Morera presentó en su carta para solicitar tal prohibición, que hoy se ha hecho realidad y que se convirtió en Ley de la República. Aunque desconozco si la carta del Dr. Morera tuvo algo que ver, la verdad es que me da gusto su amistad y debemos hoy reconocerle su inteligencia, sensibilidad social y el sentido común expresado en las explicaciones de su escrito: “… Pienso que lo anterior no es la forma más adecuada de informar al elector sobre la mesa donde le corresponde votar. Todo esto genera grandes costos para los candidatos y campañas políticas. Y también trae muchos inconvenientes para la democracia como desventajas para los candidatos que no tienen mucho presupuesto, indebidas impresiones sicológicas por publicidad masiva a favor de algunos candidatos al momento de votar, despilfarros de dinero, desorden, confusión para los electores, invasión de vías y espacios públicos, dificultades a la movilidad y al acceso a los puestos de votación, desmotivación para salir a votar, entre otros. Al momento de votar, el ciudadano debe tener EL MAYOR RESPETO Y LA MAYOR LIBERTAD POSIBLE...”

Evidentemente quienes hemos estudiado el contenido de la nueva reforma entendemos que tal cual como lo solicito el Dr. Miguel Morera, la reforma resuelve a favor del ciudadano su derecho a no ser interferido en el día de las elecciones para ejecutar su sagrado derecho de elegir.

Éxito al candidato Miguel Morera. Concejales de su talante y condición moral se necesitan en el Concejo capitalino, sin menoscabo de otros muchos amigos que aspiran y que igual tienen grandes meritos y capacidad de liderazgo.
www.juancramon.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario