miércoles, 9 de febrero de 2011

¡La súper abuela!

¡La súper abuela!


Juan Carlos Ramón Rueda
Publicado en http://www.diariodelhuila.com/ el 10 de febrero de 2011.
Una abuela se convierte en súper héroe al evitar a punta de bolso el robo de una joyería en Northampton, Inglaterra. El video que le ha dado la vuelta al mundo ha llamado mucho la atención por el valor y la determinación que ha demostrado esta mujer que a pesar de su avanzada edad se enfrentó con valor y mucha decisión a los delincuentes que en dos motos trataron de huir y que no pudieron al verse sorprendidos por la reacción de la ancianita, quien atravesó una calle y corriendo un largo trecho se les abalanzó armada con su cartera y a bolso limpio los saco a empellones de la vitrina de la joyería asaltada. Tremendo ejemplo el que nos da esta señora. Contrasta con la actitud pasiva y permisiva que a veces ponemos los ciudadanos frente a los delincuentes.

No obstante, no me atrevo a recomendar este heroísmo para los ciudadanos de Neiva. Los ejemplos de actos heroicos que han terminado con la vida de importantes personalidades me recuerdan el caso del veterinario querido por la sociedad neivana que terminó muerto al tratar de socorrer a una mujer a la que atracaban en su negocio. Trágico episodio que deja entrever la determinación de matar de nuestros delincuentes. En lo que va corrido del año en Neiva se han presentado 7 homicidios, 127 lesiones comunes, 63 lesionados por accidentes de tránsito, 176 hechos denunciados de hurto a personas, residencias y al comercio, así como 36 motocicletas han sido robadas en un poco más de un mes del presente año.

Aquí sí que necesitamos abuelitas de estas. Pero más aun necesitamos que todos nos unamos en torno a la seguridad, al empleo, a la cultura ciudadana, al buen gobierno, al respeto por los derechos de los demás. Para ello requerimos a escoger personas con probada experiencia y capacidad de gestión. Gente que durante su vida pública no tengan tacha ni hayan estado involucrados en temas relacionados con actos de corrupción. Que no hayan intentado sobornar periodistas, por ejemplo. Que durante su paso por puestos de gobierno importantes hayan dejado huella. Es decir, que sus actuaciones hayan sido probas y sujetas al escrutinio público sin sonrojarse por ello… Que no hayan repartido regalos ni comprado publicidad con recursos del erario público. Gente que no tanquee su carro particular con recibos pagados por el gobierno, ni utilicen su celular oficial hasta dos o tres meses después de haber salido del cargo… Gente a la que no le baste con ser un niño de cara bonita, o haber sido atracado en una esquina, o hacer una mega encuesta para enterarse de que en Neiva existe inseguridad y hay problemas con las vías que están dañadas. Neiva, queridos lectores, y lo digo con inmenso respeto, necesita primero que todo, reconocer que no puede improvisar una vez más.

Porque entiendo esto y me preocupa, he decidido presentar carta de renuncia a mi cargo en la tesorería departamental para participar con libertad de la posibilidad de entrar en la construcción colectiva de un programa de gobierno que nos permita mejorar y salir de la situación que padece nuestra ciudad. Ahí estaremos entonces en los barrios y los escenarios que corresponda, hablando y ayudando a concertar esta nueva oportunidad.

juancramon@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario