miércoles, 2 de febrero de 2011

Descubriendo talentos…

Descubriendo talentos…


Juan Carlos Ramón Rueda
Publicado en http://www.diariodelhuila.com/ el 3 de febrero de 2011.

La historia que les contaré es de las que me gustan. Los invito a que la compartan y si de alguna manera creen que se pueden vincular a ella, háganlo sin dudarlo. En estas historias se resume la fuerza, la convicción y la pasión por la que vale la pena luchar en la vida.

Deiner Garzón Valencia es el nombre de un joven de 17 años que conocí una noche de diciembre en un pequeño restaurante de comidas rápidas. Apareció como un ángel abrazando una guitarra entre sus manos. Su rostro firme y curtido con señas de las adversidades que ha enfrentado en su vida se iluminó cuando empezó a cantar tras una breve introducción en la que pidió alguna moneda cuando terminase su intervención. Lina Marcela, mi preciosa hija, también de 17 años, me hizo hincapié en la excelencia de la interpretación artística del joven cantante callejero. Esa noche tomamos la decisión de pedirle el teléfono a Deiner, pensando en invitarlo al programa de radio ¨Hablemos¨ que dirijo personalmente todos los sábados en la emisora comunitaria Neiva Estéreo, en el dial 93.8 FM, entre las 9 y las 10 de la mañana. El pasado 22 de febrero concreté la cita en la emisora con Deiner.

Empecé el programa con dudas, pensando si me iba a salir bien o no. No tenía idea de lo que iba a encontrar. Deiner, inspirado me contó durante una hora su historia de vida. Vive en el barrio Las Palmas de la comuna 10 de Neiva. Llegó junto a sus 8 hermanos y sus padres hace 5 años al Huila huyendo de la violencia en el Caquetá. Jamás tuvo un profesor de música. Jamás nadie le enseño a cantar. Desde niño Deiner entonaba temas aprendidos de las emisoras locales mientras desyerbaba matorros en la finca en la que vivían felices como simples campesinos. Deiner habló y cantó en el programa. Desde la primera canción entendí que había atinado al invitarlo. Su talento es deslumbrante si se tiene en cuenta que sus interpretaciones son el resultado de su virtuosidad y excepcional capacidad de interpretación. Canciones de Juanes, Sin Banderas, Juan Fernando Velasco, Andres Cepeda y Pipe Peláez sonaron en vivo en la emisora por un joven a quien en un par de oportunidades los ladrones de la comuna le han partido la cara a puñetazos para robarle su guitarra, la que repone rápidamente al día siguiente, pues de ello depende el sustento de su familia...

El sábado pasado este joven se presentó en una reunión de más de 1.500 personas en el Centro de Convenciones de Neiva. El sonido claro de su guitarra. Su voz perfecta. La fuerza de su figura delgada en medio del auditorio, solo, frente a su destino, haciendo lo único que puede y sabe hacer… cantar… cautivó a todos los asistentes, que lo aplaudieron sorprendidos frente a la historia del muchacho cantante callejero que vive en la comuna 10 de Neiva…

He decidido grabarle una canción en un buen estudio y rodarla en el Internet. Por ahora podemos compartir parte de la entrevista radial y su interpretación de una canción de Juanes en mi Facebook. Quizá a alguien le interese que Deiner cante de nuevo en un buen auditorio, mientras, quizá nos sorprenda en cualquier sitio público pidiendo monedas para sobrevivir…

juancramon@gmail.com


http://www.youtube.com/watch?v=04b31ywwWoQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario