miércoles, 9 de junio de 2010

¡Ojo! Cinco alcaldes encarcelados, cero asesores jurídicos… (junio 10 de 2010)

¡Ojo! Cinco alcaldes encarcelados, cero asesores jurídicos…


Publicado en www.diariodelhuila.com el 10 de junio de 2010.
Juan Carlos Ramón Rueda

La experiencia que deja la cantidad de ex alcaldes metidos en las Cárceles del Huila debe ser analizada juiciosamente por los actuales mandatarios. Hasta donde conozco no hay ni un asesor jurídico de estos ex alcaldes, condenado o procesado por los mismos hechos por los cuales sus “clientes” están tras las rejas.

A veces el “asesor” se vuelve un contorsionista en evadir las normas que regulan la contratación pública. Tal es el caso concreto de varios municipios del Huila, que para contratar cualquier obra civil están cometiendo ex abruptos jurídicos ante la mirada impávida de los ingenieros constructores, de las entidades de control y los medios de comunicación.

Los ejemplos sobran. En este mismo momento hay procesos de invitación pública en trámite en las páginas web de varias alcaldías, en los que no se publican integralmente los términos evitando que los interesados conozcan la fecha de las visitas de obra (que son obligatorias), ó en algunos más drásticos, bloqueando las páginas web para que no se tenga acceso a ellas ó con avisos de virus informáticos ó “daños en el sistema” que tienen como objetivo restringir el ingreso a los procesos solamente a quienes el burgomaestre local o sus “amigos” les entregan la información completa…

En no pocos municipios, las condiciones de participación exceden la legalidad y el sentido común. Es así como se puede encontrar joyas como la del municipio que adjudica como ganadora la propuesta que haya sido entregada de primero… cuando el funcionario encargado de recibir las propuesta amanece con él sobre ganador escondido cómodamente dentro de su escritorio… Ó la del que publica los procesos a la una de la madrugada, para que las propuestas sean entregadas a las siete en punto de la mañana… Los proponentes ganadores son advertidos previamente y no necesitan ni madrugar… También está la del mandatario que para construir un simple piso en concreto para un polideportivo exige además del título de ingeniero civil, una especialización en “estructuras” y no menos de diez años de experiencia certificada en construcción de edificios. Ó la de un asesor de varios municipios, en donde volvió “de Ley” presentar cupos de crédito aprobados por bancos, con el objetivo claro de beneficiar solamente a sus amigos. No basta con ser colombiano y tener el título profesional. Excesos en los requisitos habilitantes, patrimonios que desbordan lo inimaginable, experiencias exageradas, capacidad de contratación residual inalcanzables… son las talanqueras que humillan y obligan a los profesionales a concentrar esfuerzos en las pocas entidades que cumplen las normas a cabalidad, o buscar otras opciones para poder trabajar…

Sobre esto la sociedad de ingenieros y la de arquitectos documentan, investigan y hacen seguimientos que terminaran en carcelazos dentro de un par de años… Todos estos casos vulneran principios de proporcionalidad, publicidad y transparencia. Se convierten en factores excluyentes e ilegales. Pero a los asesores no les importa. Ellos, no van a la Cárcel. Además el futuro ex alcalde, también es… futuro cliente…

http://www.juancramon.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Los ingenieros civiles son las "P" del paseo... Pierden la dignidad profesional buscando trabajo... !muy buena opinion!

    ResponderEliminar