miércoles, 16 de junio de 2010

¡Cincuenta años! (17 de junio de 2010)

¡Cincuenta años!
Juan Carlos Ramón Rueda
Publicado en www.diariodelhuila.com el 17 de junio de 2010.

Grande la responsabilidad que nos corresponde a todos los huilenses en la celebración de la fiesta folclórica más importante de Colombia. ¡!!El Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco cumple cincuenta años!!! Es una oportunidad para hacer un homenaje a todas las personas que a través de la historia del Huila han hecho grande estas magnificas fiestas y en especial a aquellas que tienen la misión de mantenerlas y mejorarlas en cada nueva ocasión… ¡Felicitaciones y agradecimiento eterno! por el enorme legado cultural y de tradiciones que tenemos que defender y mantener vivo. En el corazón de cada huilense vibra el alma de esta tierra hermosa que para el mes de junio se engalana para su propio disfrute y para atender a los visitantes de manera especial y oportuna. He ahí el reto que la gente asume con dedicación y cuidado. Celebrar los cincuenta años compartiendo el amor y la entrega sincera y espontanea de un pueblo que vive sus fiestas con fervor religioso, duradero, fiestero y amable.
Menciono aspectos importantes para que los destinos turísticos se promuevan bien. La señalización urbana debe ser complementada con carteles y plegables especiales que faciliten a los turistas la visita a los eventos y el conocimiento de cada uno de los detalles de estos. Una buena información histórica, cultural y de ocio del destino aumenta la satisfacción del turista. Esto se puede realizar con adecuados paneles informativos. También con unos buenos guías o facilitadores que estén bien uniformados y hayan tenido una correcta preparación para generar impacto positivo en esos “momentos de la verdad”. La disponibilidad, buen ánimo y simpatía de estas personas constituye un factor decisivo en la percepción final del turista. El servicio de información turística debe ser permanente y sin interrupciones. Los distintos eventos deben desarrollarse a la hora y sitios señalados en la publicidad. Cualquier variación genera inconformidad y promueve una sensación de improvisación, desorden y falta de planificación. Se deben desarrollar instrumentos para una mejor gestión de los flujos turísticos como las “tarjetas turísticas” ó cupones pre pagados que son paquetes de servicios dentro de las fiestas para ingresar libremente a los eventos y que se pueden mejorar con descuentos especiales en restaurantes, discotecas, etc. También se puede inducir al visitante con una exigencia de fidelización otorgándoles una distinción especial si vuelven el año que sigue. A través de correo electrónico, el visitante podría recibir al menos una publicación de parte del Festival para que no pierda en su memoria la experiencia vivida. Quizá en la celebración de su cumpleaños.
A través de una política de innovación y renovación nuestras Fiestas Folclóricas deben seguir evolucionando, potencializando los aspectos básicos culturales, pero teniendo en cuenta que el producto turístico no puede ser estático. Las fiestas, al igual que cualquier producto comercial deben innovar y renovarse para no desaparecer. Por eso es tan importante la presencia de grandes artistas, de talla internacional en el Festival.

juancramon@gmail.com

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