miércoles, 18 de agosto de 2010

¡Movimiento de “U”…nidad por Neiva! (19 de agosto de 2010)

¡Movimiento de “U”…nidad por Neiva!

Juan Carlos Ramón Rueda
Publicado en www.diariodelhuila.com el 19 de agosto de 2010.

Es oportuno conformar un gran MOVIMIENTO DE UNIDAD POR NEIVA. La historia política de nuestra región ha estado marcada por la polarización de grupos de liberales y conservadores en la lucha por el poder. La situación de Neiva hoy indica que es necesario replantear el supuesto “pacto” de gobernabilidad entre la clase política y la sociedad civil que definitivamente no funcionó, para establecer unas nuevas reglas que le permitan a la ciudad tener una nueva visión e instaurar una seguidilla de gobiernos de UNIDAD, asociados a la agenda política del gobierno nacional. Es decir, por ahora, del Presidente Juan Manuel Santos. ¡Es la fórmula para prosperar!

Las reformas como la Ley del primer empleo para los jóvenes; la expedición de la Ley de Ordenamiento Territorial que mejora la competencia y funcionamiento de los municipios colombianos; la reforma al sistema de justicia; la reforma al sistema político; el nuevo Estatuto Anticorrupción; y especialmente el que reforma el actual régimen de regalías; son cambios profundos y estratégicos en la dirección general del estado que repercute en las regiones. Neiva está llamada a ser la capital principal del nuevo eje comercial, industrial y de servicios que se empieza a consolidar con la construcción de las nuevas vías terrestres que comunican a la nación con los grandes mercados mundiales. Muchas regiones en el mundo han logrado mucho más con menos expectativas. Nuestra región necesita un Instituto de Planeamiento y Desarrollo Social que trascienda a dos o tres gobiernos. Neiva requiere que el Ordenamiento Territorial corresponda a los requerimientos estructurantes de un sistema de uso del suelo, de transporte y de vías bien concebido, socializado y diseñado técnicamente. Neiva debe mejorar su equipamiento público y de infraestructura. La prestación de los servicios no puede seguirse dando de manera exclusiva en el centro de la ciudad. Hay que proyectar un programa de descongestión del área central. El rediseño del sistema vial debe ir en esta dirección. Se debe mejorar sustancialmente la calidad de los servicios públicos en todas sus especialidades. El problema del agua se debe solucionar definitivamente recuperando la fuente de abastecimiento. En empleo, el principal problema, se requieren acciones audaces y efectivas. Por ejemplo, La estructuración de la Zona Industrial Metropolitana con grandes “BODEGAS” de manufactura en donde se procese materia prima y se fabriquen productos para exportación, generando demanda de mano de obra. Esto con la acción del SENA, Ministerio de Comercio, Proexport, grandes industriales, oficinas especializadas de Competitividad, el liderazgo de los empresarios locales, de la mano de una asesoría externa de primer nivel en COMERCIO INTERNACIONAL. Para todo ello se requiere también convocar a un proceso educativo con énfasis en cultura ciudadana. Una nueva visión de ciudad.

Paso por paso. Solo así se puede consolidar la gran transformación y desarrollo que nos plantea la historia. Para ello se requiere además de la visión, de corazón, carácter y mucho trabajo bien ejecutado.

juancramon@gmail.com

1 comentario:

  1. Juan Carlos, Cob el debido respeto creo que se debe ser mas creativo para sacar a Neiva del atolladero en el que está, hay que dejar de lado a esas personas que son influyentes pero carecen de liderazgo y capacidad gerencial para gobernar los destinos de la ciudad. El Tema de la Unidad estáa de moda pero no se sabe si es funcional o no y en lo personal tengo mis reservas.

    Saludo especial ALONSO RAMIREZ

    ResponderEliminar