miércoles, 11 de agosto de 2010

¡Felicitaciones mi Coronel Mesa! (Agosto 12 de 2010)

¡Felicitaciones mi Coronel Mesa!

Por: Juan Carlos Ramón Rueda.

Publicado en www.diariodelhuila.com el 12 de agosto de 2010.

Lo felicito Mi Coronel Flavio Heriberto Mesa Castro, comandante de la Policía Huila. Se respira otro aire en Neiva. Se siente la acción de la Policía Nacional. Los muertos por las guerras entre pandillas han dejado de ser titular en los periódicos locales. Los delitos en Neiva han disminuido en cerca de un 50 por ciento. 36 por ciento más de capturas que el año anterior. La certeza de una mejoría notable en sectores muy difíciles en las comunas 6, 8, 9 y 10. La buena razón de habitantes y directivos de Juntas de Acción Comunal lo confirman. Aunque Neiva sigue siendo peligrosa como lo describen los medios de comunicación, es muy importante advertir el cambio de rumbo que está tomando la ciudad con la acción ejecutiva, seria y bien coordinada del Comandante de la Policía. ¡Felicitaciones mi Coronel!


A pesar del alago que hago al alto oficial, debo advertir que no padezco la proclive inclinación de muchos varones de adular a los uniformados. Aprendí a la fuerza a respetar a toda autoridad militar cuando presté servicio hace muchos años. Ahí deseché la oportunidad de adelantar estudios para oficial del ejército colombiano. La idea de hacer honores a quien me ganara por una estrella o una barra me hizo declinar. Al salir de la institución me fue negada la “tarjeta de conducta” por un Coronel que muchos años antes había sido subordinado de mi Padre, con el argumento –totalmente acertado- de que había cogido por costumbre volarme del batallón los sábados por las noches para ir al cine con mi novia. No obstante estas acciones de indisciplina, agradezco las enseñanzas adquiridas en la institución militar.

Quiero destacar la labor del más alto Oficial de la Policía regional. En el pasado he sido crítico de la poca acción de los miembros de esta institución. Pero es momento de resaltar las cualidades profesionales y humanas del Coronel Mesa. Muy pocos oficiales tienen la formación humanista y profesional del Coronel. En su paso por Neiva ha adquirido un gran conocimiento de nuestra problemática. Sabe perfectamente que el problema de invasión de espacio público es producto de la grave situación social. Entiende que a punta de bolillo este problema no se va a resolver. Que se requieren grandes inversiones sociales. Adecuar infraestructura para generar empleo y desarrollar una gran cruzada para educar a la ciudadanía. Uno de los grandes problemas de Neiva, somos los Neivanos. Aduce que debemos aprender a querer y a convivir mejor en nuestra ciudad. A respetarnos unos a otros. Plantea que el problema cultural es la fuente de la mayor parte de los delitos. El maltrato y la agresión física a la mujer por temas pasionales ha hecho crisis. La violencia intrafamiliar parece incontrolable. La drogadicción y el alcoholismo parecen ser el único destino de los jóvenes. Las jovencitas terminan embarazadas antes de iniciar su vida adulta. Estos no son problemas generados por falla de la acción policial. Pero su falta de control termina achacándosele por desconocimiento y oportunismo politiquero de quienes tienen la verdadera responsabilidad. El debate está abierto…

juancramon@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario