jueves, 7 de octubre de 2010

¡Con los calzones abajo!

¡Con los calzones abajo!


Juan Carlos Ramón Rueda
Publicado en http://www.diariodelhuila.net/noticia/5933 el 7 de octubre de 2010.


Así están quienes no se dan cuenta de lo que se nos viene pierna arriba si se aprueba la reforma a las regalías. Atropello y avasallamiento a las regiones. Es la calificación de los especialistas sobre el proyecto de raponazo a las regalías que gestiona el Gobierno Nacional Central –GNC- ante el Congreso de la República. Gobernadores, alcaldes, representantes de gremios, Congresistas, comerciantes, la comunidad en general, especialmente de los departamentos y municipios que generan regalías petrolíferas empiezan a despertar sobre la posibilidad de que les quiten los recursos que irrigan las economías locales. Las consecuencias de aprobarse la Ley serán catastróficas y la gente común y corriente, que a la larga será la que pague los platos rotos, permanece impávida, sin tener conocimiento concreto de que lo que se viene es una oleada de mayor pobreza, menos oportunidades de empleo, de ingresos para los comerciantes, transportadores, prestadores de servicios, e industriales regionales, y por ello mayor inseguridad. Nadie quedara por fuera de los efectos de una reducción tan drástica y determinante de los recursos con los que durante décadas se han financiado las mejoras logradas en los servicios de la salud, educación y saneamiento básico –agua potable y alcantarillados- que son los principales componentes de la inversión con las regalías petrolíferas y que finalmente redundan en todos los aspectos de la frágil economía regional con efectos que aun no se han calculado.

Atrás están quedando los argumentos de corrupción y equidad entre las regiones con las que el GNC ha patrocinado la iniciativa. ¡A otro perro con ese hueso! Aunque un puñado de ignorantes y mal informados se ha tragado el cuentico, la gente entiende, y los que no, deben hacerlo rápidamente, que las regalías aunque el nombre lo sugiera, no son un regalo. Son la compensación por la explotación de un recurso natural que se extrae de nuestro suelo, que deja terribles secuelas ambientales y afectación negativa en lo social a las regiones productoras.

Son los responsables de la mayor corrupción los que hoy argumentan y nos descalifican para quitarnos lo que es nuestro. ¿Por qué no propone el GNC una mejor fiscalización de los recursos, y premios a las entidades territoriales que lo han hecho bien? Simplemente porque la meta de los burócratas de Bogotá es quitarnos el recurso para financiar competencias y compromisos adquiridos que les corresponde a ellos y que al ritmo del déficit y el desmesurado gasto público del Gobierno se lo quiere quitar a regiones que no tienen suficiente fuerza parlamentaria para defenderlas…

No hay palabras para expresar lo ignominia que genera la racionalidad del proyecto de Ley que avanza orondo. Muy mal empezó el GNC con el Huila… La gente debe enterarse a través de los medios de comunicación, de los debates televisados desde el Congreso, en el internet hay buena información, también se gestan importantes Foros en los que estarán los proponentes y los argumentos de nuestros representantes. Que los grupos sociales y la gente se entere de lo que se viene, a ver si se pellizcan…

http://www.juancramon.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario