miércoles, 15 de diciembre de 2010

Neiva… ¿Privatización o atraco navideño…?

Neiva… ¿Privatización o atraco navideño…?


Juan Carlos Ramón Rueda
Publicado en http://www.diariodelhuila.com/ el 16 de diciembre de 2010.

Al finalizar los gobiernos casi siempre sobrevienen las pretensiones de privatizar todo lo que se pueda mientras se está en el poder. Cuatro años es poco tiempo para una persona ambiciosa que no se satisface con el sueldo y las dadivas que recibe. Además si se rodea de malandrines, pues la cosa se pone difícil para el gobernante. Es complicado no oponerse a sus “amigos” ante la avalancha de propuestas maliciosas y atrevidas que pretenden entregar al capital privado la función pública de servir y regular algunas de las actividades que históricamente le ha correspondido hacerlo directamente al estado colombiano a través de sus entidades territoriales. Este parece ser algunos de los casos que por estos días se ponen a discusión de los entes de control político, como es el caso del Concejo de la ciudad de Neiva.

En el caso especifico de nuestra ciudad capital, la intensión de poner a manos de capitalistas privados el negocio del tránsito municipal pone de manifiesto la incapacidad del actual alcalde capitalino, de sus asesores y específicamente de su Secretario de Transito, de gestionar las reformas que requiere la entidad para ser viable y garantizar a la comunidad un servicio ágil, eficiente y moderno que satisfaga las necesidades de los Neivanos. Igual ocurrió en el gobierno anterior con el tema de los Servicios Públicos de Neiva, en donde algunas de las actividades a cargo de la empresa fueron privatizadas. En esa época, el entonces candidato Héctor Aníbal y sus hoy colaboradores cercanos pegaron el grito en el “Cielo” y se opusieron a la medida. Prometieron en campaña que eso lo echaba abajo y luego juraron que en su gobierno no veríamos esos exabruptos en contra de los intereses de la ciudad. Ahora, tres años después, en el último impulso de su administración, aventajado en casi un año respecto de la campaña política que elegirá a su reemplazo, empuja un proceso similar ante el Concejo capitalino para privatizar Transito y negociar desde el corto periodo que le queda de su mandato, un contrato de alumbrado público que vence varios años adelante del vencimiento de su gobierno y negociar por 25 años el negocio del tránsito que por culpa de nombrar funcionarios corruptos y falta de controles eficientes no le va a funcionar a este ni a ningún alcalde que no haga lo que hay que hacer. Buen gobierno en todas las esferas de la administración pública municipal.

Esto que hace el alcalde NO ESTA BIEN. No basta con que salga a los medios de comunicación a decir que existe una campaña de los liberales que le quieren empañar su imagen. Eso no es serio. Menos cuando al mismo tiempo en que hace estas referencias empuja en tiempo extra al término de sesiones, con un Concejo cansado, reformas que seguramente representaran dadivas y prebendas… Eso no es sano para los neivanos. No corresponde con lo que prometió en campaña. Acelera el deterioro de su imagen, aun cuando se haya dedicado a hacer un “pequeño favor” a cada uno de los líderes populares de la ciudad.

Los ojos de todos, al inicio de las novenas y las fiestas de fin de año, deben estar puestos en la decisión que tomen nuestros honorables concejales.

juancramon@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario