miércoles, 1 de diciembre de 2010

Sobre el principal problema social…

Sobre el principal problema social…


Juan Carlos Ramón Rueda
Publicado en http://www.diariodelhuila.com/ el 2 de diciembre de 2010


Sobre el principal problema de Neiva, la falta de empleo, me parece que se debe profundizar el debate. Según los datos oficiales el desempleo en Neiva terminó en 2009 con una tasa del 14,4%. En 2008 había registrado 13,9%. La población en capacidad para trabajar aumentó para las mismas vigencias de 78,3% a 78,9%. En solo 2009, más de 4 mil personas entraron en edad para trabajar, mientras solo 800 aproximadamente se incluyeron dentro de las económicamente activas. De ahí que el número de ocupados se mantuvo constante respecto del año 2008, mientras que el número de desocupados continúa su aumento año tras año. Cada periodo aumenta la diferencia entre el crecimiento de población apta para trabajar y la de ocupación de nuevos puestos de trabajo. En cuanto a las personas que tienen trabajo, las actividades que presentan aumento en número de personas ocupadas son: servicios sociales y personales, de intermediación financiera y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler. Mientras la industria manufacturera y otras ramas presentan crecimiento nulo (cero) o negativo en algunos casos.

No hay industria en Neiva. No se manufactura nada. Las vías de la competitividad que conectarán estas extensas y ricas regiones con los grandes mercados del mundo y con el oriente colombiano no se han preparado para fabricar ni procesar nada. Solo servicios. No se procesa ni transforma materia prima del Caquetá, ni del Putumayo, ni mucho menos de aquí mismo. No hay claridad en el propósito.

Hay candidatos que proponen “alianzas” con las universidades y con el SENA para capacitar a los jóvenes para que de repente dejen de añorar un cargo burocrático o un puesto de trabajo en un banco y se conviertan en emprendedores de la noche a la mañana… Otro añora el proyecto “Finansol” que hasta donde se conoce no generó más empleos que los de su propia organización. También planea sacar de manera mágica a los vendedores ambulantes de la informalidad a la legalidad…

El mejor empleo para los Neivanos debe surgir de crear mayor riqueza para la región. La fortaleza en la prestación de servicios es vital pero hay que crear negocios que transformen y manufacturen materia prima. Las estrategias deben desarrollarse con sentido común sin tanto lagarto vinculando más gente necesitada ganando plática. Hay que bajar los impuestos y trámites para el pequeño comerciante. Dejar la persecución y disminuir las tasas contributivas. Ellos generan más de la mitad de todo el empleo sano. Crear riqueza es la clave. Exigir responsabilidad social de todos los sectores. Especialmente de los más ricos. Para ello se debe trabajar de la mano en una indeclinable iniciativa de gasto público con contratistas y proveedores de la región. El esquema de contratación actual limita la participación de los productores y empresarios locales frente a los grandes de otras regiones. También hay que generar mecanismos que faciliten la participación de los productores y consumidores de bajos ingresos en la economía formal. El Banco Interamericano de Desarrollo tiene experiencia y se ha empleado a fondo en proyectos similares como la estrategia “Oportunidades para la Mayoría” promoviendo modelos de negocios que permitan desarrollar productos y servicios de calidad.

En fin, en empleo está todo por hacer y es hoy el principal reto de nuestra sociedad.

http://www.juancramon.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario