jueves, 9 de septiembre de 2010

¡De frente contra la micro extorsión! Publicado en http://www.diariodelhuila.com/noticia/4674

¡De frente contra la micro extorsión!


Juan Carlos Ramón Rueda
Publicado en http://www.diariodelhuila.com/noticia/4674 el 9 de septiembre de 2010.

Oportuna la propuesta del Ministro de la Defensa Nacional para hacer frente común ciudadano e institucional con el objetivo de erradicar la extorsión, la vacuna y el chantaje de que son objeto millones de colombianos. Aunque en la propuesta del Ministro se exige que los ciudadanos denuncien y se rehúsen a pagar el chantaje al que están sometidos y al cual están acostumbrados, es preciso que el Ministro tenga en cuenta que el estado está en la obligación legal y ética de actuar con la misma celeridad y eficiencia que lo hace frente al secuestro de un congresista, el pariente de un miembro del gobierno, un industrial ó grandes personalidades de la vida nacional, cuando el afectado es un tendero, un simple lustrador de zapatos o un vendedor de jugo de mandarina que trabaja a la intemperie en una esquina de Neiva. La propuesta es muy poderosa, importante y válida y debe ser uno de los principales componentes de la nueva política de seguridad ciudadana que se desarrolle en toda la geografía nacional.


Falta ver si la policía nacional está preparada para atender este llamado. Hace falta que se organice muy bien todo un plan de acción para erradicar, dar confianza y seguridad al pequeño comerciante, que no tiene con qué pagar escoltas costosas para enfrentar con valentía a estos grupos organizados de delincuentes. La fragilidad y estado de indefensión de los comerciantes es evidente. El cobro periódico a tenderos, ferreteros, contratistas o comerciantes comunes y corrientes que, sin ser muy adinerados, están a expensas en la provincia a que desde el anonimato, las cárceles y la selva colombiana, los extorsionen con llamadas, panfletos y cartas los parásitos sociales organizados en bandas criminales para financiar sus actividades, no puede ser atacada con un simple llamado al orden por parte de un ministro. De lejos la protección con la que cuenta el funcionario público que lanza la propuesta, está conformada por carros blindados y personal fuertemente armado y contrasta con la realidad nacional.

Hay que aplaudir la propuesta, pero el ministro debe ir al fondo del asunto. El llamado no debe ser para que los ciudadanos valerosos terminen enfrentados con sus verdugos indefensos e inermes… El ministro debe proponer y comprometer a la fuerza pública para que en cada región de manera particular y especial según sus propias condiciones y características sociales se desarrollen planes de acción que la gente conozca ampliamente y al que se puede acceder de manera fácil y sin ningún tipo de intermediación.

Cada “Vacuna” que paga un comerciante oxigena y acrecienta el problema, haciendo que el crimen organizado se fortalezca. Es un círculo vicioso que contamina a otros escenarios. Los vendedores ambulantes pagan tarifa por ocupar espacio público. En Neiva un vendedor ambulante denunció que unos personajes de acento paisa les están imponiendo condiciones en la calle. Igual ocurre con el contingente de ancianos desprotegidos que cuidan carros parqueados en distintos sectores. Es una guerra de chantaje y extorsión sino similar, si muy, pero muy parecida…

juancramon@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario