jueves, 16 de septiembre de 2010

Respuesta al Gaula Huila… (pubicado en Diario del Huila el 16 de septiembre de 2010)

Respuesta al Gaula Huila…


Juan Carlos Ramón Rueda
Publicado en http://www.diariodelhuila.com/noticia/4999


Recibí carta del Gaula de la Policía Nacional por mi columna de la semana anterior que titule “¡De frente contra la micro extorsión!” Me piden que indique quienes son los comerciantes que están siendo extorsionados. Supongo que también querrán saber quien extorsiona a los vendedores ambulantes para trabajar en la calle. O quizá a los vendedores de bazuco que destruyen a la juventud a la vista –gorda- de todos y pocas veces les pasa algo… Les contesto por este medio que esa no es mi labor. Sin embargo, sin ser grosero les aseguro que pueden investigar directamente a los “chachareros” que venden dulces y cigarrillos en las calles de Campoalegre. También a vendedores informales en el parque del municipio de Hobo. En Neiva, conozco varios empresarios que están de la mano trabajando con las autoridades a ver si se libran de ese flagelo, que es la extorción y el boleteo. Ojala lleguen a puerto seguro en su trabajo. Así que no se pongan ariscos si se les dice que a pesar de todo su esfuerzo la extorsión, el boleteo y el chantaje sigue campante. Es evidente que ha disminuido en los últimos ocho años. Pero persiste de manera macabra y perversa.

Para un Policía debe ser incomodo que se le cuestione por los bajos resultados de su labor. Sobre todo cuando se trabaja duro y se recibe poco apoyo de la comunidad. Máxime si los medios y los columnistas arreciamos con la crítica sin reconocer su trabajo. Por eso mismo, he escrito varias opiniones a favor de la labor que hace la Policía. Pero es imprescindible no decirnos mentiras ni taparnos la nariz cuando nos acercamos al problema. La falta de cultura de la ciudadanía, aunado a la falta de oportunidades de trabajo y condiciones dignas de vida son caldo de cultivo para que las actividades delincuenciales proliferen. A eso debemos sumarle que la Policía está conformada por gente común y corriente que proviene de la misma sociedad en problemas. En la Policía existe corrupción como la hay en las demás entidades públicas y privadas. Todos formamos parte del mismo caldo. Nos cocinamos en la misma sopa. Gústenos o no. De ahí que la solución a los problemas debe contener análisis objetivo, serio, basado en realidades. Solo así podemos definir planes de acción que realmente den solución a los problemas de nuestra región.

La falta de empleo y oportunidades debe ser enfrentada por toda la sociedad, liderada por el sector público. Se requiere urgentemente de una convocatoria a emplear mano de obra de la región en todos los aspectos posibles. Los artículos, servicios y comercio en general deben ser con gente de la región. Empresas como Telefónica o Ecopetrol y las demás empresas petroleras y sus afiliadas tienen centralizado su gasto. Hasta Alcanos dejo de llamarse del Huila, para convertirse en “de Colombia”. El resultado, es que todas ellas contratan personal foráneo para las actividades. Las compras las hacen afuera. Las utilidades de las empresas foráneas que prestan servicios en la región se van para otros departamentos dejando solo el cascaron… A eso auméntele que el nuevo Presidente nos va a quitar las regalías petrolíferas con las que la economía se dinamiza un poco…

Así que a trabajar señores de la PONAL que la cosa se pone más difícil…

juancramon@gmail.com

2 comentarios:

  1. Excelente su columna. Lo felicito.

    ResponderEliminar
  2. Es hora de que una persona como usted, se tome el atrevimiento y aun mas el valor de calificar y criticar el accionar de la delincuencia comun y en su efecto la efectividad de las autoridades competentes, que en muchos de los casos es incompetente, corrupta e ineficiente. La justicia frente a la corrupcion de sus mismos integrantes esta ciendo satudara; MANO DURA Y FIRME seria un camino viable para la transparencia y credibilidad de la Ley. No mas IMPUNIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar