jueves, 2 de septiembre de 2010

Muerto el perro, acabada la chanda…

Muerto el perro, acabada la chanda…
Juan Carlos Ramón Rueda
Publicado en http://www.diariodelhuila.com/noticia/4368 el 2 de septiembre de 2010

Así le dijo un personaje a una querida amiga. Un poco afectada y con índices de depresión, le conteste: “…La inteligencia no contraviene con la caballerosidad... el que escupe para arriba, luego le cae...” Esa es una regla inexorable de la vida. Como es normal, yo la he experimentado y no hay ser humano, por más poderoso que se suponga, que tarde o temprano no reciba de lo mismo que ofrece. ¡Y así es! La vida está llena de vericuetos. Algunos gratos, otros no tanto. Cada paso es un mar infinito de posibilidades y cada decisión trae sus consecuencias.
Sin embargo, sobre el tema de la depresión y los altos índices de intentos de suicidio que se han vislumbrado en varias regiones colombianas en los últimos días, es preciso hacer reflexiones especiales. Se considera que para el año 2030 la depresión será una de las enfermedades que causará mas perdida de años de vida saludable, después del VIH sida. Uno de cada 4 compatriotas sufre –o lo padecerán en algún momento de su vida- de trastornos mentales o de estado de ánimo, que son interpretados como tristeza o falta de “ganas” y que  conducen en casos extremos a suicidios, que en promedio cobran en Colombia seis vidas diarias y cerca de un millón cada año en todo el mundo. La tristeza, aburrimiento y baja autoestima origina que casi el 25 por ciento de la población se encuentre en desventajas de competitividad laboral y en sus propias relaciones personales que afectan su vida personal de manera fuerte. Lo malo es que esta epidemia no está siendo reconocida en debida forma por nuestro sistema de salud. Las EPS´s en muy pocas oportunidades remiten pacientes a psicólogos o psiquiatras. Mucho menos van a desarrollar programas de mejoramiento en esta área de la medicina. La gente padece fuertes afecciones físicas que son consecuencia de su mal estado de ánimo y depresiones intensas que son tratados con médicos generales que aunque interpretan bien la situación, se ven imposibilitados para remitirlos a los profesionales que deberían atenderles.
Millones de conciudadanos sufren de irritabilidad, falta de sueño, cambios de apetito y visualizan el entorno de manera más lenta que el resto de sus congéneres. Su diagnostico es responsabilidad del sistema de salud y afecta a toda la sociedad de manera silenciosa y perversa… Pierden sus empleos, amistades y hasta sus familias como consecuencia de la falta de atención médica especializada, acarreando graves consecuencias para la sociedad. Es importante acatar el llamado que hace la Asociación Colombiana de Psiquiatría que trata de poner sobre la reforma de la Salud, este importantísimo tema.
Ahhh! Y sobre la amiga, esta súper bien. Finalmente no sufre de depresión. Ella es especial en sentimientos de amistad y respeto por los demás. El maltrato psicológico de quien ostenta poder sobre sus compañeros de trabajo es una actitud malévola en una población que como he explicado, sufre en gran medida de problemas emocionales. Algo que debemos empezar a corregir…
juancramon@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario