jueves, 6 de enero de 2011

Sancocho de ACPM y químicos…

Sancocho de ACPM y químicos…


Juan Carlos Ramón Rueda
Publicado en http://www.diariodelhuila.com/noticia/9435

En compañía de unos amigos y familiares, como a muchos colombianos se nos ocurrió pasar la resaca del año nuevo yendo al rio a hacer un paseo de olla. Aunque en nuestro caso tuvimos la previsión de llevar un par de jugosos pollos asados –que finalmente salvaron la tarde-, la cosa resulto complicada cuando revisando el agua del río en el que departían cientos de bañistas entusiasmados nos percatamos que sobre el agua flotaba una delgada película multicolor y aceitosa, casi inadvertida en los sitios en donde la corriente fluye, pero evidente y potencialmente siniestra en los recodos y sitios en donde el agua se empoza. Inicialmente sospechamos que se trataba de residuos del motor de una canoa con motor fuera de borda. Pero al revisar que el río en el que nos encontrábamos no era muy navegable, decidimos tratar de encontrar el origen de los residuos que evidentemente están causando un gran daño ecológico al afluente en el que pretendíamos preparar un buen sancocho de gallina y gozar de una tarde soleada como en los tiempos de antaño… No fue sino traspasar al otro lado para encontrar los hilos de agua aceitosa y putrefacta que desembocan en el caudal, proveniente de los potreros adyacentes que sirven para el cultivo de grandes extensiones de arroz. Los seguimos por un buen rato y pudimos constatar que toda la contaminación provenía de estos arrozales. No solo se trata de restos de ACPM sino de químicos utilizados en la actividad agrícola. Quedamos impresionados. Por ello decidí iniciar el año haciendo eco de la impactante opinión del ex director de noticias de RCN radio don Juan Gossaín, quien hace eco a las denuncias sobre contaminación ambiental que realizan grandes industrias en la costa Caribe colombiana y en la costa pacífica específicamente en el puerto de Buenaventura. Para quienes deseen leer completa la opinión de Gossaín la he publicado en mi blog cuya dirección aparece al pie de esta columna. Trascribo a continuación apartes de sus denuncias y sobre todo, su llamado al final del escrito:

“…Según cuentan los testigos, más allá de la playa, cerca del río, tres garzas morenas habían muerto con los ojos despepitados...” “…A esa misma hora los alcatraces de la bahía de Santa Marta, al norte de Colombia, desayunaban su ración cotidiana de buñuelos de carbón…” “…A esa misma hora, en las playas legendarias de Juanchaco y Ladrilleros, cerca de Buenaventura, los lancheros de cabotaje que llevan carga y pasajeros por los pueblos que se arraciman en las orillas del Pacífico limpiaban sus motores preparándose para un nuevo día de trabajo. Como si fuera la cosa más natural del mundo, arrojaban al mar el contenido de unos tanques repletos de residuos de gasolina, queroseno y diésel…”

Finalmente Gossaín nos invita a todos a protestar: “…Los invito a todos a ponerse de pie antes de que se marchite el último pétalo. Usen el arma prodigiosa del Internet para protestar. Hagan oír su voz. Que el correo electrónico de los colombianos sirva para algo más que mandar chistes y felicitaciones de cumpleaños. Porque, si seguimos así, el día menos pensado no quedará nadie que cumpla años. Ni quién envíe felicitaciones…”.

juancramon@gmail.com

NOTA: LEA LA OPINIÓN DE GOSSAIN PUBLICADA EN EL SIGUIENTE LINK DEL DIARIO EL TIEMPO:
http://www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8537180.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario