viernes, 30 de abril de 2010

¡Colombo Ingles del Huila! (12 de noviembre de 2008)

¡Colombo Ingles del Huila!


Juan Carlos Ramón Rueda

Publicado en el Diario del Huila el 12 de noviembre de 2008.

Me voy a referir a una decisión que tome hace más de seis años, y que espero, ilustre a los padres de familia en el momento de decidir sobre la institución educativa que desean para sus hijos.

Resulta que hace aproximadamente seis años mi hijo mayor cursaba el grado quinto de educación básica primaria en el Colegio Salesiano San Medardo de Neiva, cuando ocurrió el suceso que marcó la decisión que exhibo para evaluación de los lectores. Yo me había propuesto que mi hijo Juan Andrés estuviese en un buen colegio, y por referencias entendí que este, era la mejor opción dentro de nuestras posibilidades económicas. Se trata de un colegio con una profunda educación cristiana y mucho énfasis en valores. Sin duda, enseñan las materias de manera profunda, pero atropellan el espíritu de los jóvenes. Juan Andrés llevaba en este colegio tres años y su desempeño era regular, sin llegar a ser malo. Nunca logré que los maestros le atendieran de manera personal. Todo eran excusas y recriminaciones sobre su desempeño. Y ahí, en su último año de primaria, paso lo que pasó: en una evaluación de resultados, cuando exigí más para mi hijo, un profesor me dijo, “su hijo no da más, realmente estos muchachos vienen llenos de frustraciones a este colegio y aquí no resolvemos eso…” Ese día recuerdo haber quedado mudo ante la opinión del profesor. Sin dudarlo un instante, entendí que en ese colegio no iban a formar el joven que yo esperaba, que me había equivocado y que no íbamos para ningún lado. Decidí cambiarlo a una institución donde pudiese desarrollar mejor, cuando menos, sus condiciones humanas, sin que le pisotearan su integridad a cada momento.

Previa revisión de las posibilidades, nos decidimos con mi esposa por el Colombo Ingles del Huila. Ahí Juan Andrés desarrolló aptitudes distintas que no le conocíamos. Lo que más me gustó fue el interés que noté en directivos y maestros por la parte humana de cada estudiante. Evaluamos cada vez que tuvimos la necesidad de hacerlo, cada problema, cada nuevo reto. Con un gran énfasis en Inglés y en las Matemáticas, en este nuevo colegio desarrollan una metodología distinta, poniendo a cada estudiante al límite de sus capacidades cognitivas, físicas, artísticas y humanas, sin quebrantar ni atropellar su espíritu. Todo lo contrario. Van en la dirección en que el estudiante evoluciona. Los resultados para mí son sobresalientes. Se gradúa como uno de los mejores. Notable participación y gran desempeño en las actividades lúdicas que son espectaculares. Es el baterista de la banda–Pop del colegio. Fue el mejor promedio académico en Física. En las olimpiadas de matemáticas y cálculo mental a nivel departamental, junto a sus compañeros, batieron a sus contendores –especialmente del Salesiano- y el colegio ha sido clasificado dentro de los mejores 100 del País en el ICFES, quedando en el Huila de tercero.

Sé que el Salesiano está casi de cuatrocientos, lo cual no me trasnocha. Lo importante fue haber tomado una buena decisión a tiempo. Aunque me gustaría verle de nuevo la cara a ese profesor…

juancramon@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario