viernes, 30 de abril de 2010

$$$ para la salud Vs. efectividad. (22 de abril de 2009)

$$$ para la salud Vs. efectividad


Juan Carlos Ramón Rueda

Publicado en el Diario del Huila el 22 de abril de 2009.

En el debate sobre algunos de los más importantes problemas que tiene nuestra sociedad colombiana, inobjetablemente el tema de la inversión en salud salta a uno de los primeros lugares. La decisión de cubrir con el sistema el cien por ciento de la población colombiana con el régimen subsidiado es políticamente buena, pero a la luz de las comparaciones en eficiencia y efectividad, no lo es tanto. El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, precisó la inversión en salud como uno de los tres más grandes problemas de Colombia, junto al desempleo y la sostenibilidad del gasto para infraestructura. Aduce el señor decano, que mientras en 2006 Chile tenía un gasto público en salud de US$343 por persona, en Colombia se gastó US$492, es decir, un 43% por encima del país austral. Por otra parte, mientras Chile presentó una tasa de mortalidad adulta, que muestra la probabilidad de que una persona entre los 15 y los 60 años muera de 60 por cada mil habitantes, Colombia tenía una tasa de mortalidad adulta de 87 por mil habitantes, 45% más. Alejandro Gaviria también denunció que hay una corrupción generalizada, un arreglo financiero y presiones de los jueces en el sistema de salud nacional, que lo hacen cada vez más inviable.

En el mundo se gastan más de tres billones de dólares anuales en el sector salud, y a nivel mundial se discute que uno de los mayores retos consiste en blindar estos recursos que provienen principalmente de los impuestos, de su mayor enemigo: la corrupción. Según un documento de Transparencia Internacional, denominado “Global Corruptión Report”, explica como en E.E.U.U. por ejemplo, se pierde cerca de un 10% del todo el recurso en gastos excesivos. En Camboya profesionales relacionados estimaron que cerca del 5% se pierde antes de salir del nivel central (gobierno), para citar solo algunos de los casos como ejemplos.

En términos generales, la corrupción impide que la gente tenga una mejor salud con los recursos disponibles. Los principales aspectos que facilitan esta situación están relacionados con la complejidad de la información y las cifras en el sistema de salud. Dar salud subsidiada a cerca de cuatrocientos mil huilenses no es tarea fácil de controlar. Menos de monitorear. Ahí radica el problema. Entre tanto, entre las cifras, miles de millones de pesos van a parar a manos de quienes se han posicionado en el sistema como los prestadores de los servicios. En Colombia, EPS´s, clínicas privadas, hospitales públicos, y cajas de compensación familiar.

Otro de los aspectos que facilita la corrupción es el gran desequilibrio en los sistemas de información, el débil desarrollo institucional de las entidades involucradas en el control, especialmente las responsables, como las entidades territoriales, y finalmente la escasa presencia de programas de control y vigilancia.

Es de gran importancia que se mejore rápidamente los sistemas de auditoría y control. Así los empresarios de la salud ganarían un poco menos y se ganaría en servicio para la gente.

juancramon@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario