viernes, 30 de abril de 2010

¿Cuál es el principal problema que tiene Neiva? (29 de abril de 2010)

¿Cuál es el principal problema que tiene Neiva?


Juan Carlos Ramón Rueda

Publicado en Diario del Huila el 29 de abril de 2010.

¿Falta de cultura ciudadana? ¿Desempleo/Pobreza? ¿Inseguridad? ¿Corrupción? ¿Politiquería? ¿No hay instituciones fuertes? ¿Malos servicios públicos? ¿Transporte público deficiente? ¿Calles sucias? ¿Baja calidad en la educación? ¿Contaminación ambiental? ¿Calles llenas de huecos? ¿Desapego por lo nuestro? ¿Indigencia? ¿Niños en la calle trabajando? ¿No hay futuro para los jóvenes?... ¿Otra?... ¿Cuál?...

Las anteriores son las respuestas de la encuesta “Neiva… Presente y futuro” respondidas en Internet, en donde el encuestado también puede plantear su propia respuesta. Para mi sorpresa, la falta de cultura ciudadana con un 24% respecto de las demás preguntas es el principal problema para los neivanos, o personas que han venido a pasar unas vacaciones, o paisanos que ahora viven en otra ciudad o en el exterior y que han dispuesto de 5 minutos de su tiempo para participar. El “Desempleo/pobreza” (23%), la “Inseguridad” (16%), la “Corrupción” (10%) y la “Politiquería” (6%), siguen el orden. Es la radiografía de nuestra problemática. En otra pregunta en la que se le pide al encuestado seleccionar el que más le preocupa, estos mismos cinco problemas salen a relucir, aunque toman ventaja considerable el tema del desempleo - pobreza y la falta generalizada de cultura ciudadana. Estos parecen ser los que mayor preocupación causan en la población. Aunque la encuesta continuará en línea, habría que analizar los datos desde la perspectiva del estrato socioeconómico, el nivel de estudio, la edad o el sexo del encuestado, que estarán disponibles a finales de junio cuando se conocerán los resultados finales.

A mí personalmente, me ha preocupado mucho y me parece terrible la calidad de nuestros servicios públicos. No hay semana en la que no haya deficiencias en el suministro de energía eléctrica. La luz sube y baja de voltaje casi de manera rebelde, como se le da la gana. El agua, igual. Si llueve o hace Sol, peor. Las calles viven llenas de basuras, especialmente en el amanecer. Es como si la gente saliera a la calle a dejar las bolsas llenas de basura para que andanadas de perros callejeros y ejércitos de indigentes enguayabados, trabados y hambrientos se alimenten de los desechos dejando regados por las avenidas los contenidos de nuestras sobras… La iluminación de las calles en la noche es pésima. Favorece a los malandros que se esconden en medio de la oscuridad y que atracan a diestra y siniestra. Además son supremamente costosos. En los últimos diez años el costo de los servicios públicos básicos se ha incrementado en promedio en más de 500% mientras que el ingreso familiar promedio ha crecido aproximadamente en un 50% en el mismo periodo.

Los invito a que participemos. Es simple. El link se encuentra en los “Blogs”: http://www.juancramon.blogspot.com/ y http://www.corpogestion.blogspot.com/

Luego les cuento como van las respuestas a las pregunta sobre los últimos alcaldes de Neiva: ¿Cuál cree que ha sido el mejor Alcalde de Neiva de los últimos cinco periodos? ¿Cuál fue su mayor acierto, o el que más recuerdas? O… ¿Cuál fue su peor error o desacierto?”…

juancramon@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario